Buscar

2012/05/31

La batalla legal de los acosadores sexuales por estar en Facebook


En Estados Unidos los agresores sexuales que han sido condenados tienen que cumplir varias condiciones una vez que son liberados. Entre estas condiciones está la prohibición de registrarse en cualquier red social. Sin embargo, varios estados comienzan a levantar esta restricción.
De este modo, en Nebraska un juez estatal dictaminó que los agresores registrados pueden darse de alta en este tipo de servicios, cada vez más utilizados para la comunicación, pero también para buscar trabajo, por ejemplo.
Por otro lado, en Louisana quienes hayan cumplido su condena ya podrán utilizar la Red para comprar, leer noticias y enviar y recibir correos electrónicos.
Mientras tanto, en Indiana también podría cambiar la ley próximamente tras una demanda presentada por un agresor que considera que la prohibición establecida por el estado de registrarse en una red social es anticonstitucional.
Carolyn Atwell-Davis, directora de asuntos legales del Centro Nacional de Niños Perdidos y Abusados (NCMEC), explicó a AP que va a ser «muy, muy difícil» conseguir una ley que logre «proteger a los niños en línea, pero que no sea lo suficientemente restrictivo como para ser anticonstitucional».
Cada estado tiene la capacidad de decidir cuáles son las restricciones y obligaciones que tienen que cumplir los agresores registrados. Estas obligaciones no se limitan a su uso de Internet y también incluyen aspectos como su lugar de residencia o su aparición en listados públicos de agresores.
De hecho, también hay organizaciones que se oponen a estas medidas por considerar que «hacen peligrar» la sociedad y «estigmatizan, avergüenzan y arruinan innecesariamente las vidas de los niños, adultos y familiares registrados».

No hay comentarios: