Buscar

2012/05/11

Empate para Google y Oracle


Un jurado en Estados Unidos dictaminó que Google violó los derechos de autor del lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle, al desarrollar su sistema de telefonía móvil Android, pero no logró acordar si debía pagar una indemnización por ello, en una disputa judicial que dirimen dos de las compañías más importantes del sector en una creciente escalada por acusaciones por uso indebido de patentes .
En un veredicto parcial, los jurados no lograron ponerse de acuerdo sobre una cuestión clave: si Google hizo un "uso justo" del sistema Java, que haría que su utilización fuera admisible.
El veredicto impide cualquier posibilidad de reclamo económico por parte de Oracle. Ahora el juicio que enfrenta a este grupo informático con Google avanza a una segunda fase, para determinar si el gigante de Internet violó patentes de Java.

"No se ha determinado ninguna responsabilidad en materia de derechos de autor hasta ahora", dijo el juez de distrito estadounidense, William Alsup, a los letrados luego que el jurado abandonara la sala del tribunal federal en San Francisco, California.
El jurado, que había bregado por llegar a una decisión unánime, concluyó que Google había infringido el derecho de autor del programa Java por una función llamada RangeCheck. Pero también coincidió en que Google demostró que fue llevado a creer que no necesitaba pedir una licencia para usar el lenguaje Java.
Oracle dijo estar complacido con el veredicto.
"Oracle, los nueve millones de desarrolladores de Java y toda la comunidad Java agradecen al jurado por su veredicto en esta fase del juicio", señaló un comunicado de la compañía. "Cada gran empresa comercial -a excepción de Google- tiene una licencia para Java", dijo.
Los abogados de Oracle, que en un principio dijeron que aceptarían cualquier dictamen con respecto a esta fase del juicio, cambiaron de posición y pidieron a los miembros del jurado que determinen una compensación monetaria.
Alsup dijo, sin embargo, que "raya en lo ridículo decir que con nueve líneas de código uno va a obtener un porcentaje por daños y perjuicios", en un sistema como Android con 15 millones de líneas de código.
Oracle había acusado a Google de infringir la patente del lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle luego de que la empresa comprara Sun Microsystems por 7400 millones de dólares en 2009 .
Google negó las acusaciones y afirmó que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.
El juicio se lleva a cabo en fases separadas, una primera para atender la cuestión de los derechos de autor, y una segunda para esclarecer la responsabilidades de Google en el uso de patentes de Oracle. El buscador de Internet reveló el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

La demanda de Oracle a Google sobre derechos de autor es una táctica inusual observada con atención en Silicon Valley.
"Apreciamos los esfuerzos del jurado, y saber que el uso justo y la violación son dos caras de una misma moneda. La cuestión fundamental es si aquí las API (del inglés, interfaces de programación de aplicaciones) tienen derechos de autor, y eso deberá ser decidido por el tribunal. Esperamos prevalecer sobre este y otros reclamos de Oracle", dijo Google en un comunicado citado por la agencia AFP.
Alsup convocó nuevamente al jurado a sala para iniciar una segunda fase del juicio para determinar si Google violó las patentes de Java.
A los jurados se les mostraron videos que explicaban qué es una patente. Mientras que los derechos de autor se aplican a obras escritas, como las canciones, una patente implica un título de propiedad expedido a nombre de un inventor, que le otorga derechos para defender su creación.
El abogado de Oracle, Michael Jacobs, dijo que el "uso justo" no es una defensa en un caso de violación de patente. Agregó que Oracle mostrará que Google no utiliza correctamente las patentes de Java que aceleran el procesamiento de computadoras y dispositivos móviles.
"Estas patentes son las que hacen que los teléfonos funcionen rápido", dijo a los miembros del jurado.
Google presentará su declaración ante el jurado.
Parte de la defensa de Google es que Oracle no logra ingresar en el mercado de los teléfonos inteligentes y trata de aprovechar el éxito de Android reclamando por el software Java que Sun puso a disposición del público.


No hay comentarios: