Buscar

2012/05/18

Día Mundial de Internet: en busca de ideas para salir de la crisis


El Día Mundial de Internet llega a su séptima edición con una enorme lista de celebraciones en la agenda: más de 200 actividades en 23 países. También en España, desde luego. La efeméride tiene más de 800 promotores en el mundo que trabajan para reducir la brecha tecnológica y fomentar el buen uso de esta poderosísima herramienta que ha cambiado el ocio y el negocio. En el panorama de crisis global, el día se centra esta vez en «cómo aprovechar internet y las nuevas tecnologías para el emprendimiento y la creación de empleo».
En España, los actos centrales se realizan en el Senado, aunque podrán verse en directo desde esta página web a partir del mediodía. Contarán con la participación del presidente del Senado, Pío García Escudero; del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; del director de Red.es, Borja Adsuara, y de un buen número de políticos, expertos y representantes de usuarios.
Los ponentes tomarán como punto de partida cientos de aportaciones de usuarios de todo el mundo a través del Muro de la innovación, donde los internautas han ido dejando sus propuestas para crear empleo, y de las redes sociales utilizando las etiquetas #diadeinternet o #ddi2012.
La celebración surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue respaldada por la Asamblea General de la ONU en Marzo de 2006. Cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

Este año, una de las claves del sector es el despegue definitivo de los teléfonos inteligentes. En España ya hay más de 18 millones de smartphones en uso, según confirma AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. Google también subraya la efervescencia móvil con una herramienta que nos permite analizar los datos país por país. Para el 25 por ciento de los usuarios, los smartphones son tan importantes que renuncirían a la televisión antes que al teléfono.

Agenda

-A las 18.30. En el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, conferencia de Daniel Innerarity, autor del libro “La democracia del conocimiento, dedicada a Internet y el impacto en la sociedad.
-A las 12.30. En España, los actos centrales del 17 de mayo se realizan en el Senado, con la presencia de expertos y políticos, y la entrega de los premios de internet.
-Durante todo el día. Proyecto en el que se ha grabado a vecinos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que explican lo que para ellos es la Red. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural ha creado la etiqueta más larga para este día. Una etiqueta de 140 caracteres: #viveeldiadeinternetentierradepenarandaporquelarednosabremuchaspuertasdigitalesquemejorannotablementenuestrodiaadiaentodoslosambitosdelavida
-Guadalinfo, la red andaluza de innovación social, celebra el Día de Internet en el Museo de la Memoria de Andalucía. Programa completo, aquí.
-Los más de 38.000 fans de Casa del Libro en Facebook podrán participar en un chat con Daniel Corpas para preguntarle por su obra y entrar en un sorteo de 10 ejemplares electrónicos firmados por el autor.
-Listado completo de actividades, aquí.

La protección de datos, «una prioridad»


No hay comentarios: