Buscar

2012/05/11

Desarrollan en Brasil crema rejuvenecedora a partir de planta amazónica

 Una empresa brasileña aprovechó el conocimiento ancestral de los indios para desarrollar una crema rejuvenecedora a partir de la Capirona o Palo Mulato, un árbol originario de la Amazonía y que alcanza entre 15 y 30 metros de altura.

Esta planta ("Calycophyllum spruceanum") ya era conocido en algunas regiones de la Amazonía como el árbol de la juventud debido a las propiedades de su cáscara para tratar las arrugas, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto.

La cáscara del Palo Mulato es aprovechada tradicionalmente por varias comunidades amazónicas para producir un te que es utilizado para el tratamiento de las manchas en la piel, las arrugas y el envejecimiento facial, y hasta generó una leyenda sobre la eterna juventud de las amazonas.

La Fapeam incentivó a la empresa Pronatus de la Amazonía a invertir en el desarrollo de productos cosméticos a partir de una planta de la que ya se conocían sus propiedades al menos tradicionalmente.

"La crema del Palo Mulato presenta tres factores que contribuyen para demostrar su importancia en el desarrollo de nuevos biocosméticos: es ecológicamente correcta ya que aprovecha las cáscaras que caen naturalmente del árbol; posee el atractivo de una leyenda y tiene efecto biológico comprobado", aseguró el propietario de Pronatus de la Amazonía, el farmacéutico Evandro Silva.

Las propiedades cosméticas y biológicas fueron comprobados en una investigación realizada por Silva para determinar "el efecto despigmentante sobre la piel del extracto del Palo de Mulato".

Los resultados de la investigación ofrecieron la base para la industrialización de la crema. "Los estudios mostraron que la crema realmente atenua las arrugas y promueve un efecto de uniformidad en la piel", explicó el farmacéutico.

La investigación también demostró el efecto hidratante de los extractos de la planta.

La materia prima utilizada en el producto es adquirida de cooperativas de recolectores y de pequeños agricultores de la Amazonía.

El fabricante tan sólo acepta comprar las cáscaras que caen del árbol en el proceso anual de renovación celular debido a que son las que tienen mayor concentración de los principios activos.

La Pronatus fue creada en 1986 en la ciudad de Manaus como una pequeña farmacia de manipulación para aprovechar las propiedades médicas y cosméticas de productos amazónicos.

No hay comentarios: