Buscar

2012/05/18

Alerta de una nueva estafa en internet con una supuesta multa de la SGAE


La Policía Nacional advierte de un nuevo virus que bloquea el ordenador y solicita el pago de una multa de 50 euros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por supuestamente haber descargado piezas musicales de forma ilegal, con motivo del Día Mundial de Internet. En un comunicado explican que el malware bloquea el equipo infectado y exige abonar una multa mediante un mensaje presuntamente emitido en nombre de la Policía y de la SGAE.
Los agentes han tenido conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter @policia, de la existencia de este virus. La Policía ha explicado que esta estafa es una "mutación" de otro envío masivo de correos maliciosos, que también en nombre de la Policía requiere el pago de 100 euros por acceder a páginas de pornografía infantil.
Por otro lado, ha señalado que esta difusión del software malicioso, realizada mediante técnicas de ingeniería social, tiene como objetivo hacerse con el control del ordenador para, una vez bloqueado el terminal, tratar de obtener un beneficio económico mediante pequeñas estafas.
En esta ocasión, explican que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía y la SGAE y comunican al usuario que ha descargado piezas musicales de forma ilegal y también informan de que las consecuencias penales de esta actividad y de la necesidad de pagar la citada sanción para desbloquear su PC y evitar otras sanciones.
Finalmente, recuerdan que la Policía en ningún caso solicita el pago de multas por internet. Por lo tanto, si ya ha realizado el ingreso se debe denunciar en una comisaría de Policía.

No hay comentarios: