Buscar

2012/04/13

Un e-book para poder leer en la cama


En una semana muy movida en el mundo de los libros electrónicos , Barnes & Noble (la cadena estadounidense de librerías que ofrece el lector Nook, compite con el Kindle de Amazon y tiene el 20 por ciento del mercado norteamericano, según le dijo a LA NACION una de sus ejecutivas ) presentó un nuevo producto, el Nook Simple Touch con Glowlight.
Los lectores de e-books tradicionales tienen una particularidad que es, a la vez, su fortaleza y su talón de Aquiles: usan una tecnología para su pantalla llamada de tinta electrónica, que es de iluminación pasiva. Es decir, que a diferencia de una pantalla convencional LCD no tienen luz propia, y mantienen una imagen sin consumir energía (sólo la gastan para actualizarse cuando, por ejemplo, el usuario cambia de página).
Lo bueno de esto es que les permite tener una autonomía que se mide en meses, y que no cansan la vista en sesiones de lectura largas, porque la luz que llega a los ojos el lector es el reflejo de la luz ambiente. Son, hasta ahora, lo más parecido al papel convencional.
Su limitación está en que, como con un libro tradicional, requieren una fuente de luz externa para iluminar la pantalla. Pero según un estudio de la propia Barnes & Noble ( citado en el sitio The Verge ), más de la mitad de los encuestados leería más en la cama si la luz no afectara el sueño de sus parejas.

Respondiendo a esto la compañía presentó ayer un nuevo modelo, llamado Glowlight, que a la tecnología de tinta electrónica suma una serie de luces LED laterales, que permiten una iluminación tenue de la pantalla, lo suficiente como para que se pueda leer sin requerir una lámpara secundaria.
El dispositivo es idéntico al modelo Simple Touch ya en el mercado, con una pantalla táctil de 6 pulgadas y una batería que dura dos meses calculando media hora de lectura diaria, que se reduce a la mitad si se activa el sistema de iluminación lateral, cuya intensidad puede graduarse.
La cadena de librerías ofrece el equipo a 139 dólares en los Estados Unidos, aunque saldrá a la venta el 1ro. de mayo. Tiene Wi-Fi para descargar los libros desd eel mismo equipo, 2 GB de memoria interna y es compatible con los formatos ePub y PDF, entre otros.
Se espera que Amazon, que tiene una mayor presencia internacional , presente en breve un dispositivo con una tecnología similar, aunque la compañía todavía no hizo ningún anuncio oficial. Entre este año y el próximo se espera, además, que lleguen al mercado las pantallas de tinta electrónica flexibles , como la que presentó LG hace poco.

No hay comentarios: