Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad
de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de
escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.
El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación
con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la
fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad
de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.
Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación
Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con
dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.
La
dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a
los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y
tengan una instrucción convencional.
El trastorno obedece
principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en
el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el
desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.
Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con
estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores
dificultades, como las rimas.
El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.
Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62
niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración
fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el
Prefon y la otra con técnicas convencionales.
Los niños con
dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento,
pruebas y evaluación tras veinte sesiones.
Los tratados con
el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de
nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la
velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la
investigadora.
Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.
"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras
del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del
programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.
La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.
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