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2012/04/24

Siete gigantes se pelean por “ella”: sepa por qué la “nube” informática seduce tanto a las empresas tecnológicas


¿Qué tiene ella que siete “gigantes” tecnológicos se están peleando por su dominio? Se trata de la “cloud computing” o “computación en la nube”, un paradigma que permite ofrecer servicios de software a través de Internet, y sobre la cual compiten jugadores de la envergadura de Samsung, IBM, Microsoft, Apple, HP, Google y Telefónica.
A través de la “cloud” se brinda un sistema informático de modo que los usuarios puedan acceder a las prestaciones disponibles “en la nube de Internet” sin necesidad de tener conocimientos especiales en la gestión de los recursos que usan.
En este paradigma la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a áreas (cachés) temporales de equipos de escritorio, centros de ocio, dispositivos portátiles, etcétera.
Los beneficios de la “cloud computing” son de gran importancia para empresas y gobiernos. 
Por ejemplo, se puede integrar con mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales. La implementación es más rápida y con menos riesgos, las actualizaciones automáticas no afectan en forma negativa a los recursos tecnológicos y se ahorra energía, un recurso básico que es cada vez más caro en este siglo XXI.
A tal punto es la importancia de la computación en la nube, que sustituirá a las computadoras personales como centro de la vida digital en 2014, cuando ostentará un protagonismo tecnológico muy superior respecto a los dispositivos físicos, según la consultora tecnológica Gartner.

"Los servicios emergentes en la nube se convertirán en el ´pegamento´ que conectará la red de dispositivos que los usuarios eligen para los distintos momentos de su rutina diaria", indicó el vicepresidente de investigación de Gartner, Steve Kleynhans.
La consultora considera que en los últimos dos años la computación en la nube ha provocado un "torbellino" en el ámbito de la tecnología.
En 2014, aseguró el experto, los usuarios utilizarán varios dispositivos y la PC será "únicamente uno más", no el "centro" de la vida digital. Ese lugar privilegiado lo ocupará la "nube".
Impacto localLa migración de servicios tecnológicos a la "cloud" generará, en los próximos tres años, unos 13,8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Asia, aunque también en España y América Latina, según un informe de la consultora tecnológica IDC.
El estudio "Cloud Computing's Role in Job Creation", encargado por Microsoft, indicó que en 2015 Brasil será la primera fuente de trabajo asociado con la nube en América Latina, mientras que en la Unión Europea únicamente Polonia superará a España en ritmo de creación de empleo vinculado con este negocio. En la Argentina la suba será de un 368%, alcanzado los 89.100 puestos laborales.
Entre 2012 y finales de 2015, las cifras indican que el número de trabajos mundiales relativos a esta plataforma se doblarán, pasando de 6,7 millones a 13,8 millones, de los que un 48,9 por ciento se producirán en China e India.
La migración de servicios a la nube supone una reducción de costos para las compañías, un ahorro que, según el estudio, se transformará en inversión e innovación que requerirá más personal tanto para pequeñas como para grandes empresas.
Más de una tercera parte de los empleos generados por este sistema tendrán lugar en los sectores de la comunicación, la banca y la fabricación a pequeña escala.
GoogleUn ejemplo de la movida en torno al “cloud” es Google, que lanzará al mercado su propio servicio de disco duro virtual. Se llamará Google Drive y permitirá a los usuarios almacenar archivos en Internet.
El buscador, que competiría en este negocio directamente con el popular servicio Dropbox, con el iCloud de Apple y con Skydrive de Microsoft, entre otros, no difundió aún ningún comunicado oficial sobre este lanzamiento.
Diferentes fuentes citadas por medios de EE.UU. apuntan a que Google ofrecerá al usuario una cuenta en la compañía de 5 GB de almacenamiento gratuito, mientras que Dropbox brinda, en la actualidad, 2 GB sin cargo.
Se espera que la empresa con sede en la ciudad estadounidense de Mountain View lance un servicio pago de Google Drive mediante el cual se podrán obtener GB extras de almacenamiento, a cambio del abono de una tarifa.
Con el nuevo servicio de Google, que funcionará con los sistemas operativos Android y con iOS, los usuarios podrán almacenar fotos, videos, música y cualquier otro tipo de archivo.
SamsungUn nuevo jugador en la “nube” es Samsung, que lanzaría próximamente su servicio “S-Cloud” que permitirá guardar datos de forma remota para luego acceder a ellos desde los dispositivos móviles.
De esta manera, el gigante coreano busca competir con el iCloud de Apple, en el mercado de almacenamiento.
La presentación oficial de S-Cloud se produciría el próximo 3 de mayo en Londres junto con el nuevo teléfono Galaxy S III.
S-Cloud no tendrá restricciones ni límites, como sí ocurre con iCloud, y contaría con más de 5GB de almacenamiento, aunque no se sabe si esta plataforma sería gratuita o paga.
MicrosoftEl gigante del software está haciendo grandes esfuerzos por conquistar la nube y hacerse un hueco en los dispositivos móviles, con una serie de productos que van desde su plataforma Azure o su Office 365 a su nuevo Windows Phone Mango o, por supuesto, el próximo sistema operativo Windows 8.
Dentro de esa estrategia -y dado que Apple es el cuarto fabricante de ordenadores del mundo y líder absoluto en tabletas, sin olvidar que el iPhone es el smartphone más vendido- encaja a la perfección la posibilidad de ofrecer Windows a través de terceros, a través de la empresa OnLive, que tiene servicio de videojuegos “online”.
Mientras tanto, este mes la empresa con sede de en la ciudad de Redmond anunció Windows Azure Media Services, una plataforma para construir y entregar flujos de trabajo de medios a sus clientes.

“Ofrece un conjunto de servicios listos para usar que permiten la rápida ingestión, codificación, conversión de formato, almacenamiento, protección de contenido, y emisión –en vivo y en demanda– de video. También integra y expone herramientas proporcionadas por los socios líderes de la industria”, dijo Scott Guthrie, vicepresidente corporativo de Microsoft Server and Tools Business.
HPEl mayor fabricante mundial de computadoras lanzó este mes Converged Cloud, una alternativa en la “nube” basada en tecnología bajo demanda, para crear "clouds" públicas y privadas.
La compañía asegura que este nuevo método de distribución permite a las empresas tener un proveedor único, al emplear sistemas abiertos y basados en estándares.
La tecnología soportará múltiples entornos de desarrollo, además de distintos sistemas operativos.
En una sola arquitectura común, se reunirán herramientas de gestión y seguridad, información, aplicaciones e infraestructura, además de todas las aplicaciones de software necesarias.
Según los datos de HP, los sistemas cloud cada vez con más frecuencia son desplegados en las empresas sin la intervención del departamento de tecnología, y teniendo en cuenta que este tipo de soluciones doblará su presencia en las firmas en el 2020, las organizaciones necesitan encontrar una forma de utilizarlas que no añada complejidad ni riesgos a sus sistemas.
La primera oferta de este tipo de infraestructura se presentará en versión beta el próximo 10 de mayo, y ofrecerá instancias informáticas o máquinas virtuales bajo demanda, almacenamiento online escalable y provisión de contenidos archivados a los usuarios de forma inmediata.
AppleApple lanza su propia apuesta en la “nube”. Con iTunes en la “cloud” se pueden comprar sus películas y programas favoritos en el iTunes Store para verlos al instante en el televisor HD. Cuenta con una nueva interfaz, por lo que es más fácil acceder a las films, series y música almacenados en iCloud con iTunes Match.
El Apple TV permite acceder a las más de 15.000 películas y 90.000 programas de televisión del iTunes Store y a todo el catálogo de Netflix, así como seguir eventos deportivos en directo de la NBA, la liga de béisbol estadounidense MLB o la liga de hockey NHL y reproducir contenido de Internet desde Vimeo, Youtube y Flickr.
La disponibilidad de estos contenidos varía en función del país y puede ser necesario suscribirse.
Con iCloud, las películas y programas que se compren desde el Apple TV se pueden ver también en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC. Además, iCloud almacena fotos y las actualiza inalámbricamente en todos los dispositivos vía push, incluido el televisor HD que se haya conectado al Apple TV.
IBMEl Gigante Azul presentó sus servicios de Cloud Público SmartCloud Enterprise que proveen a empresas de diferentes tamaños un rápido acceso a una infraestructura virtual y segura de servidores. De esta manera es posible ejecutar una amplia variedad de cargas de trabajo como negocios de analítica, páginas web, "social business", ambientes de desarrollo y testeo, entre otros.
“Los servicios de SmartCloud Enterprise permiten configurar y gestionar en minutos un ambiente de servidores, almacenamiento y software que funcionan desde la nube de IBM”, señaló Ariel Sclippa, Gerente de Ventas de Cloud Computing para IBM de Sudamérica de Habla Hispana. 
“A través de un portal en Internet, los usuarios acceden a recursos de computación en nube que residen en uno o más centros Cloud de IBM y pagan sólo por el tiempo en que hayan utilizado los servicios. Con una tarifa que comienza desde los 10 centavos de dólar por hora, todas las empresas de nuestro país tienen a su disposición estas nuevas soluciones”, precisó.
Los servicios y productos en infraestructura tecnológica de este nuevo servicio ya están disponibles en América Latina, lo que incluye a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Poseen diseños específicos para cada usuario y una simple facturación para mejorar su experiencia.
Además, IBM anunció una inversión de u$s2.000 M en su apuesta para “copar” negocios de la “nube informática” con PureSystems, una oferta integrada de hardware, software y redes. Más información en esta nota de iProfesional.com.
TelefónicaEl grupo español lanzó este mes junto a Cisco y VCE en América Latina un servicio regional avanzado de hosting en la nube dirigido al segmento corporativo de grandes empresas y administraciones públicas.
Se trata de Virtual Hosting 2.0, el primer "cloud computing" a medida que se ofrece con carácter regional soportado por la plataforma VBlock de VCE.
El servicio se brinda desde cinco centros de datos en América Latina, interconectados y con una gestión y provisión integrada.
Los "data centers" se encuentran en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, y desde ellos se puede proveer también el servicio al resto de países de la región donde opera Telefónica.
Virtual Hosting 2.0 ofrece recursos tecnológicos que facilitan a las empresas y entidades gubernamentales una transición al cloud computing, lo que les permite ganar flexibilidad en su infraestructura, ser más eficientes en costos y optimizar la gestión de sus negocios.
El Hosting 2.0 garantiza los beneficios de un servicio virtual avanzado, como la elasticidad, la rápida provisión ante nuevas necesidades, el acceso privado a la red y una gestión extremo a extremo, aspectos requeridos por las organizaciones.
Inicialmente, Virtual Hosting 2.0 incluye utilidades tales como infraestructura como servicio (IaaS), virtual data centerscloud privada y prestaciones de continuidad de negocio ante imprevistos y desastres, entre otros.
En sintesis, el modelo de "cloud computing" trata de ofrecer las últimas tecnologías en modalidad de servicio, sin necesidad de inversión en equipamiento y mantenimiento, es decir, sin tener que disponer de una infraestructura física propia.

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