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2012/04/28

¿Por qué tipo de comercios apuestan los inversores?


“El año pasado se invirtieron siete millones de euros en 20 proyectos. Este año, a pesar de la coyuntura, llevamos ya 1.700.000 euros en siete proyectos.” Fernando Zallo es optimista con lo que respecta a la financiación de los proyectos de base tecnológica. “En Europa, los business angels están cubriendo cada vez más espacio”, afirma el director de ESADE BAN, la red de business angels de ESADE Alumni que une a inversores privados, mentores y fondos de capital riesgo interesados en proyectos emprendedores innovadores y con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.
Y con el mundo de las apps y los modelos freemium, que ofrecen una aplicación gratis con funcionalidades añadidas de pago, se abre un mundo de posibilidades, añade Zallo, que también destaca el interés por los proyectos dirigidos a smartphones relacionados con la movilidad y la proximidad. “Los outlets están ya más consolidados, pero siguen presentándose propuestas interesantes como la de los comparadores de precios”, subraya el director de ESADE BAN. Lo mismo pasa con lo cupones, añade, aunque también aparecen “iniciativas de agregación segmentadas por tipo de usuario”. Marc Cortés, profesor de marketing de ESADE y sociodirector de RocaSalvatella, añade la contextualización como tendencia creciente: “estar con el cliente cuando éste lo necesita”.
“El ecommerce sigue teniendo recorrido en España hasta que alcance el nivel del comercio tradicional”, insiste Zallo. En los foros de inversión de ESADE BAN, se suelen presentar 30 o 40 proyectos. Pero sólo los cinco más maduros consiguen inversión. Esta fórmula dejaba aparcadas numerosas iniciativas con posibilidades. Por eso, hace unos días, ESADE BAN inauguró el Seed Investment Forum, en el que se presentaron 10 proyectos “que tienen mucho potencial, han conseguido la primera venta pero no el primer inversor.”
Entre ellos, se encontraba Núbelo, una web que facilita el contacto de empresas con profesionales freelance; Beebrite, una plataforma de entrenamiento mental; Timpick, una red social para deportistas; o Aquí hay menú, un canal electrónico de promoción de restaurantes que proporciona al usuario información sobre menús en función de la zona donde se encuentra.
Zallo afirma que el 50% de los proyectos presentados conseguirá los 300.000 euros de media que buscan y, sobre todo, preparación para llegar a otros foros de inversión en condiciones. Las oportunidades están ahí, aunque Cortés apunta que “la financiación en España está complicada”.

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