Buscar

2012/04/28

Operación contra las web que venden datos bancarios privados en internet


Decenas de sitios web que ofrecían información privada sobre la tarjeta de crédito de varios usuarios han sido clausurados este jueves en una operación policial de carácter general movilizada por la Britain's Serious Organised Crime Agency (Agencia Británica contra el Crimen Organizado o SOCA de forma abreviada) según informó la BBC.
La operación, que se ha llevado a cabo principalmente en páginas web de Australia, Europa, Reino Unido y Estados Unidos, ha sido la culminación de un seguimiento de más de dos años por parte de las autoridades.
Durante el tiempo en que estuvieron activas, éstas web habrían vendido los detalles de las cuentas bancarias de millones de víctimas inocentes por un precio que no llegaba apenas a más de dos euros y medio (dos libras)
Mediante este «asalto», han sido cerrados 36 sitios web, además, se han recuperados los datos de más de un millón de tarjetas de crédito y se ha detenido a 3 personas: dos británicos y un macedonio.
Lee Miles, jefe de la unidad contra delitos cibernéticos del SOCA, explicó a la BBC que, en estos momentos, los delincuentes venden este tipo de datos a escala industrial. «Los criminales han sacado a la calle un inmenso número de estas tarjetas, y nosotros debemos estar a su altura, esto es una carrera armamentístico» ha afirmado.
A su vez, Miles determinó que «Ellos han industrializado sus procesos y, del mismo modo, nosotros tenemos que industrializar los procesos para estar a su altura» haciendo referencia a que diferentes bandas criminales están reclutando hackers para crear un software malicioso o «phishing» que robe la información bancaria personal de los usuarios.

Operación y detenidos

Las operaciones se han llevado a cabo de forma conjunta este jueves en Australia, EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Rumania y Macedonia, y han llevado a la detención de dos británicos, uno de 23 años de edad, en Stechford, Birmingham, y otro de 27 años en el Tottenham, al norte de Londres. A su vez, ha sido arrestado una persona de nacionalidad macedonia. A pesar de la efectividad del proceso, las autoridades han determinado que esperaban una mayor cantidad de detenidos.

Por un futuro seguro

Por otro lado, Miles ha determinado a su vez lo difícil que ha resultado dar vida a esta operación, ya que a veces puede ser difícil rastrear este tipo de tarjetas de crédito, que pueden tener diferentes nombres de dominio.
«Lo que estamos tratando de hacer es influir en la industria para introducir sistemas más seguros de modo que ellos sepan quien está registrando estas webs y tengan una información del cliente más completa, y así prevenir que los criminales compren webs y las usen con finalidad delictiva» concluyó Miles

No hay comentarios: