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2012/04/26

¿Mensajito, Whatsapp o chat tradicional?


Junto con las llamadas, los mensajes de texto forman parte de la columna principal del servicio que prestan las operadoras móviles en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la irrupción en el mercado de los teléfonos inteligentes hizo que el mercado demandara más planes con acceso móvil a Internet. Toda esta tendencia a la conexión inalámbrica desde cualquier lugar abrió la puerta a una puja que busca emular el éxito del BlackBerry Messenger en otras plataformas con propuestas como Whatsapp, uno de los servicios más requeridos por los usuarios de smartphones.
"Estamos promoviendo un amplio movimiento hacia los planes de datos y, en este contexto, las operadoras están en una posición muy beneficiosa", dijo Brian Acton, cofundador de Whatsapp , citado por la agencia Reuters, y agregó que su plataforma no representa una amenaza para las compañías telefónicas.
Para las operadoras sus ingresos vinieron tradicionalmente de los planes de voz y mensajería SMS, mientras que los planes de datos que permiten acceder a Internet desde el celular están creciendo. Y servicios como Whatsapp, que reemplazan el uso del SMS por un mensaje enviado por Internet que es más económico, representan una amenaza al competitivo mercado de la mensajería instantánea, que en febrero gestionó 2000 millones de mensajes al día en su plataforma.

El panorama local

En Argentina el envío de mensajes de texto está lejos de desaparecer, y aún mantiene su vigencia. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones , los usuarios locales enviaron 8360 millones de sms, un 21 por ciento más respecto a 2010, cuando se enviaron 6787 millones. El servicio de voz tampoco disminuyó, y las operadoras pasaron de cursar unas 5404 millones de llamadas en 2010 a 6510 millones en el año siguiente.
Sin embargo, el dato más llamativo corre por cuenta del explosivo crecimiento que tuvo las conexiones inalámbricas en la Argentina (en gran parte basadas en el acceso a redes 3G), que en diciembre de 2011 registró unas 4.243.448 conexiones, un aumento del 162,4 respecto a 2010.
Su importancia dentro de la cantidad de conexiones de banda ancha en Argentina también es llamativa: representa más de la mitad del total de accesos a la Red de alta velocidad, que contabiliza unas 8.084.108 cuentas, según el informe de accesos a Internet elaborado por el Indec.

Mensajeros en el bolsillo

En este contexto, la oferta de la mensajería móvil desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas no sólo se limita a la oferta de Whatsapp. En este segmento se destaca RIM con su plataforma BlackBerry Messenger, presente en toda su línea de smartphones y que cuenta con 55 millones de usuarios en todo el mundo. Así, compañías del calibre de Samsung y Apple también cuentan con sus propios servicios de mensajería, como ChatOn y Messages .
Por su parte, tanto Google como Microsoft también buscan tener su presencia en base a su experiencia en entornos de escritorio con Talk y Windows Live Messenger, respectivamente. De esta forma, el buscador web ingresó al mundo móvil de la mano de su flamante red social Google+ con una aplicación para teléfonos móviles denominada Huddle .
Con más de 900 millones de usuarios, Facebook tampoco se encuentra ajeno a este segmento, y presentó su aplicación oficial para que los miembros de la red social puedan intercambiar mensajes entre sí.
En medio de todo esto, las operadoras ya preparan su desembarco en el disputado mercado de la mensajería móvil de la mano de Joyn , una plataforma de mensajería que cuenta con el respaldo de las compañías de telecomunicaciones y que ya estableció acuerdos para que el servicio ya se encuentre preinstalado en los smartphones de los principales fabricantes del sector.

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