Buscar

2012/04/24

Los problemas de Pdvsa, entre derrames y accidentes


Pdvsa sufre. No es el mejor momento de la petrolera estatal venezolana, una empresa que el año pasado generó un 69% más de derrames de crudo que en 2010, para totalizar 4.052 incidentes.
Y a las fallas operativas se suman los accidentes laborales, que se cobraron la vida de 78 trabajadores desde 2003 y dejaron 2.807 empleados lesionados.

El último de ellos falleció a principios de mes tras una clic explosión en la Faja Petrolífera del Orinoco. En febrero, la mala noticia la había dado el clic derrame ocurrido en el estado Monagas donde vertieron decenas de miles de barriles de petróleo.
Críticos de la gestión de Pdvsa aseguran que este tipo de incidentes son producto de la falta de inversión en mantenimiento y de la poca preparación de parte del personal.

En problemas

Eddie Ramírez, quien fue directivo de Pdvsa entre 1998 y 2002 y ahora es coordinador de la organización Gente del Petróleo, asegura que en su época el Índice de Frecuencia Bruta (IFB) –que mide el número de lesiones de trabajo en un millón de horas/hombre– se ubicaba entre 0,5 y 0,8. El año pasado el IFB fue de 9,40.

Mientras tanto, el Índice de Severidad (días perdidos por cada millón de horas/hombre), alcanzó en 2011 los 530,92 puntos, un aumento de 37% con respecto a 2010.
"Las refinerías nuestras tenían récords de días sin accidentes. Ibas a una refinería y veías los carteles con la cantidad de horas sin accidentes", le dice Ramírez a BBC Mundo.
En el apartado de "seguridad industrial" en un informe de 265 páginas se dedican seis líneas a la "investigación de accidentes" y se asegura que en los últimos cinco años se realizó el Estudio Causa Raíz de la Accidentalidad en Pdvsa, que tomó en cuenta 5.379 accidentes.
Esto da un promedio de tres accidentes diarios entre 2006 y 2011, niveles que José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa que trabajó en la petrolera entre 1995 y 2000, considera "totalmente fuera de la norma".
"Pdvsa -agrega- recibía reconocimientos internacionales por la baja cantidad de accidentes".
Puede resultar un tanto compleja la comparación con las industrias petroleras en otros países. Pero, por ejemplo, en los últimos años en Venezuela murieron 78 personas en accidentes, cifra levemente inferior a la de Estados Unidos en el mismo período, con la diferencia de que Pdvsa emplea a 100.000 personas y EE.UU. a 2,2 millones.

"La industria petrolera es de alto riesgo, pero hay que prevenir, minimizar los riesgos. Pero acá se habla de revolución, de misiones sociales, se minimizan los daños por un derrame. Eso baja a los otros niveles de la empresa, ¿y si el Presidente no se preocupa?", agrega este exdirectivo de Pdvsa, destituido tras el paro petrolero de 2002, cuando 23.000 trabajadores de la empresa perdieron su trabajo.
En parte para paliar ese déficit y también para ir satisfaciendo las necesidades de una empresa que comenzó a diversificar sus actividades, la fuerza laboral de Pdvsa se ha ido incrementado cada año.
Pasó de 57.000 empleados en 2007 a 99.000 el año pasado, de los cuales sobre el 29% la petrolera desconoce cuál es el nivel de instrucción alcanzado.
"¿Cómo puede funcionar una empresa así? Una empresa manejada así, con tanta ineficiencia hace que ocurran más accidentes", se pregunta Ramírez.
Pdvsa se justifica aduciendo que "debido a los ingresos masivos registrados desde el año 2007" todavía no se ha podido actualizar dicha información.
Toro Hardy agrega que no sólo se debe a la falta de experiencia en algunos cuadros de la empresa, sino también que se dan como "resultado de que las políticas de mantenimiento no son las adecuadas".
Pdvsa redujo casi un 50% en 2011 las inversiones en el área ambiental, al pasar de US$230 millones a US$120 millones, de los cuales 34% se destinó a la ejecución de planes y proyectos relacionados con derrames, fugas y filtraciones de hidrocarburos.
"Si alguien recibe un Rolls-Royce, contará con una máquina excepcional capaz de funcionar por muchísimos años. Eso sí, requiere de un exigente mantenimiento. Si este no se realiza, aún siendo un Rolls, sufrirá las consecuencias. Los actuales administradores de Pdvsa recibieron un Rolls-Royce y se han dedicado a desbaratarlo", asegura este exdirector de la petrolera, quien recuerda la época en la que cuando ocurría un accidente en Pdvsa en su computadora sonaba una alarma.
clic Lea también: ¿Hacia dónde va Pdvsa?

"No se puede comparar"

Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Socialista Petrolero, desestima las cifras de accidentalidad, asegura que cada caso debe ser investigado y sostiene que en algunas situaciones podría tratarse de un "sabotaje".
"No se puede comparar porque la vieja Pdvsa paró la industria, dejó daños y trampas en las refinerías, fue un desastre total", le respondió Travieso a BBC Mundo tras ser consultado recientemente sobre la cantidad de derrames y accidentes.
"Cada específico -agregó- debe ser investigado, emitir un juicio general sobre algo tan complejo no es lo correcto".
El presidente de Pdvsa -y también ministro de Petróleo– Rafael Ramírez habló días atrás en la presentación del informe anual de la empresa pero evitó referencias a los niveles de accidentalidad, aunque destactó que la producción actual de 2,9 millones de barriles diarios se incrementará a fin de año para llegar a 3,5, cifras que expertos en la industria ponen en duda.
Ramírez también aseguró que el año pasado Pdvsa había destinado US$30.000 a programas sociales y defendió esa misión: "Nos critican que la empresa petrolera esté dedicada a otros asuntos que no sea lo económico, pero es que se trata de tareas que deben ser asumidas por las empresas estatales. Estamos impulsando un modelo, estamos creando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI y combatir la exclusión social".
Y agregó: "Esta forma de actuación de la nueva Pdvsa afecta a los intereses capitalistas y por eso somos tan criticados. Por ejemplo, les molesta que intercambiemos petróleo por vacas con Nicaragua, pero se trata de visiones distintas y nosotros asumimos estas tareas con entusiasmo".



No hay comentarios: