Buscar

2012/04/24

Los personajes clave de Internet, homenajeados


Bien porque fueron pioneros, bien porque trabajaron para desarrollar y extender la Red de redes. La Internet Society ha instaurado un reconocimiento a las figuras clave de Internet con la inclusión de 33 importantes nombres a este particular 'salón de la fama', votados por un jurado que incluye entre sus filas a personajes como Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, Joichi Ito, director del MIT, o Chris Anderson, director de WIRED.
Se trata de la inauguración de un programa anual de premios establecidos por Internet Society -una entidad sin ánimo de lucro que promueve el diálogo abierto sobre la política de Internet, la tecnología y el desarrollo futuro de los usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones-, con el fin de reconocer públicamente a un grupo distinguido y selecto de líderes que han hecho contribuciones significativas al desarrollo y avance global de Internet.
Reunidos en Ginebra en la conferencia Global INET 2012 y como celebración del 20 aniversario de la citada organización, los reconocidos entraron en tres categorías: pioneros, innovadores y 'conectores'.

Criterios

Los criterios utilizados para seleccionar a este grupo de líderes históricos de Internet, así como para elegir a futuros miembros de este selecto 'salón de la fama', tienen que ver con el impacto de su contribución, su influencia (tanto en el trabajo de otros como en la sociedad en su conjunto), la innovación de su aportación y el alcance de la misma en grandes o pequeñas audiencias, siempre significativas.
De esta manera, han sido reconocidos entre los pioneros nombres como Paul Baran -creador de los fundamentos de conmutación de paquetes, entre otras importantes tecnologías de redes- , Vinton Cerf y Robert Kahn -creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP- y Lawrence G. Roberts -también considerado uno de los padres de Internet-, entre otros.
La lista de innovadores incluye a Tim Berners-Lee, que desarrolló los pilares fundamentales que estructuran la web (HTTP, HTML, URL), Robert Cailliau -uno de los creadores del World Wide Web-, Linus Torvalds (desarrollador del núcleo del sistema GNU/Linux) y Craig Newmark, fundador de Craigslist.
Por último, entre los 'conectores' aparecen el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y Nancy Hafkin, impulsora de Internet en el continente africano.
La lista completa de los homenajeados permanecerá en un sitio web creado con ese fin, Internethalloffame.org. En esta lista aparecen un total de 33 nombres que representan nueve nacionalidades, y entre los cuales hay un Premio Nobel, 11 doctores, un caballero comandante del Imperio Británico un ganador de Oscar y un ganador de un Emmy.

No hay comentarios: