Buscar

2012/04/13

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.

No hay comentarios: