Buscar

2012/04/07

Los juegos freemium están aquí


Si hay algo que cambió con la revolución de los smart-phones de última generación fue el acceso a las aplicaciones. Descargar software e instalarlo es algo medianamente rutinario, y no sólo con programas de uso corriente. Con los videojuegos sucedió algo similar, con el agregado de que éstos fueron históricamente bastante caros.
Ahora por 5 o 10 pesos se pueden tener títulos excelentes en un móvil o una tableta. Y también hay alternativas gratis, por supuesto. La semana última, Personal y Gameloft anunciaron para la Argentina (el primer país de la región donde lo hacen) un modelo de distribución intermedio, que ha dado buenos resultados en el resto del mundo, tanto en los dispositivos móviles como en plataformas como Facebook.
Se trata de un modelo freemium , es decir, una mezcla entre lo gratis y lo pago. La propuesta es sencilla: una serie de juegos desarrollados por Gameloft se ofrece en la tienda de Personal para smartphones Android de alta gama.
Los juegos no tienen costo y su uso es ilimitado. Pero es posible adquirir elementos extras para, según sus promotores, enriquecer la experiencia de juego.
Por ejemplo, es posible comprar un arma adicional para un juego de rol, sumar pistas o tunear el auto de un título de carreras, agregar circuitos en un juego de golf, etcétera.
Todas las compras se hacen dentro del juego y se cargan a la cuenta de Personal del usuario, sea prepago o pospago (con abono mensual). Los montos son pequeños: lo mínimo ronda los 50 o 70 centavos de peso por un ítem dentro del juego.
La clave, claro, es que en términos económicos la inversión que el usuario puede hacer en un juego -si se engancha- es potencialmente mayor que lo que Gameloft ganaría por la venta del juego completo, y de hecho muchos usuarios evitan la compra por considerar muy alta la barrera económica de entrada. A la vez es una oportunidad para los jugadores de probar títulos y disfrutar de videojuegos de alta gama pagando lo que crean que valen, y haciéndolo en montos mínimos.
El título disponible hoy es The Oregon Trail: Pioneros , y en breve se podrán descargar Dungeon Hunter 3 , Fantasy Town , GT Racing: Motor Academy Free+ , Let's Golf 3 , Real Football 2012 y NFL 2012 , entre otros.
Gameloft había hecho un acuerdo con Movistar para ofrecer títulos de alta definición, es decir, para celulares con buena capacidad gráfica (sin que sean de última aparición), como el Nokia N8, el Samsung Galaxy SII o el Motorola Defy+.

No hay comentarios: