Buscar

2012/04/26

Los fundadores de Bebo piden 5 millones de dólares por haber hundido su red social


Para algunos autodenominados ‘gurús de Social Media’ las redes sociales empiezan con la explosión de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest, pero antes de estas plataformas hubo otras con relativo éxito. Es el caso de Bebo, una firma fundada en enero de 2005 por Michael y Xochi Birch que llegó a tener en sus buenos tiempos casi 150 millones de usuarios, principalmente en Estados Unidos.
Esta red social, adquirida primero por el gigante de Internet AOL en marzo de 2008 por 850 millones de dólares y vendida posteriormente (en junio del mismo año) a la firma inversora Criterion Capital Partners por unos ridículos 10 millones de dólares, sigue viva y coleando.
El matrimonio fundador de Bebo no se ha olvidado de su criatura y han decidido demandar a Criterion por “haber destruido” su site. Para esta acción legal, los Birch, a través de su compañía MXB Holdings, cuentan con el apoyo del inversor Ron Conway o el emprendedor Richard Hecker.
Los demandantes exigen 5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios  y acusan a la firma inversora de haber explotado Bebo y haber realizado una gestión fraudulenta para “pagar los sueldos del personal de Criterion”, incluyendo 14.00 dólares mensuales a su CEO, Adam Levin.
Asimismo, aseguran que la empresa de capital lleva gestionando Bebo durante 20 meses y en este tiempo no se ha llevado a cabo ninguna junta de accionistas para discutir si vender la empresa Los Birch también reprochan a Criterion haber devaluado el valor de Bebo, no responder a las demandas y haber dejado de pagar el alquiler de sus oficinas de San Francisco y trasladarse a Los Angeles, sin haberlo consultado con los inversores. Ambos fundadores se mantienen como accionistas minoritarios y en el caso de Michael en diciembre de 2010 había regresado como asesor.
Además de la compensación económica los padres de Bebo piden que se designe una nueva persona para dirigir la red social. Ésta, aseguran, ha recibido ofertas de compra, sin que Criterion haya hecho nada por explotarlas.
Adam Levin, consejero delegado de Bebo, ha dedicado unas palabras a Michael y Xochi Birch a través de PaidContent.org. “Creemos que se trata de un reclamo sin fundamento y una acción equivalente a una expedición de ‘pesca’ (de dinero)”, señala el ejecutivo.

No hay comentarios: