Buscar

2012/04/24

La ZX Spectrum cumplió hoy 30 años


Es uno de los grandes hitos de la informática inglesa, y uno de los primeros equipos (junto con los productos de Commodore) en llevar la informática al hogar cuando la PC de IBM todavía era un equipo netamente corporativo. Salió a la venta en Inglaterra el 23 de abril de 1982.
La ZX Spectrum fue creada por Sir Clive Sinclair, un inventor inglés que fundó su compañía en 1961 y se especializó en la electrónica y, en los últimos tiempos, en el transporte eléctrico. Permitía usar un televisor color como pantalla (una novedad para la época) y en su primer modelo admitía 16 KB de RAM, que llegó a 128 KB en su última versión.
Para tener una referencia: una PC moderna tiene 2 GB de RAM; la ZX Spectrum, 0,000015 GB y un chip corriendo a 0,0035 GHz; hoy es normal que el procesador de una PC corra a 2 GHz.
El equipo tenía un chip Zilog Z80A de 8 bits que corría a 3,5 MHz. Zilog fue fundada por Federico Faggin, uno de los creadores del primer chip de Intel ( el 4004, que en noviembre último cumplió 40 años ), y de hecho el procesador es famoso por ser compatible con un Intel 8080 en la ejecución de código. El Z80 también se incluyó en la Commodore 128 (aunque no era su procesador central).
La ZX Spectrum original tenía todos sus componentes detrás del teclado de goma, y un tamaño pequeño: 233 x 144 milímetros. Al igual que el resto de los equipos de la época, se vendía sin pantalla propia, ya que tenía una salida de video para televisor convencional. Los modelos siguientes ampliaron la RAM incluida y permitieron el uso de una diskettera para cargar los programas; al principio debía hacerse con un cassette de audio.

La edición argentina

La versión inglesa de Google le dedicó hoy su Doodle mostrando un gráfico (San Jorge contra el dragón, ya que hoy es su día) con la resolución y colores disponibles para ese equipo. Era capaz de codificarlos en 8 bits, típicamente para mostrar 8 colores; hace rato que las PC usan 24 bits o más para codificar el color en las imágenes en pantalla.
En la Argentina tuvo una legión de seguidores que le dispustaban la popularidad a los productos de Commodore (las computadoras 64 y 128), sobre todo por la participación de Czerweny Electrónica , una subsidiaria de un reconocido fabricante de generadores de Santa Fe, que comenzó la producción en 1982 con el modelo CZ 1000 (una versión de la Timex Sinclair 1000) y siguió con la CZ 2000, la versión local de la ZX Spectrum. Era totalmente compatible con el modelo inglés, ya que usaba el mismo sistema operativo, aunque parte de los componentes se hacían en la Argentina (menos el procesador central).
En 1986 Sinclair -que ya tenía problemas para competir con Commodore y otros equipos hogareños por un lado, y veía el crecimiento de la IBM PC y sus clones por otro- vendió su compañía a otra firma inglesa, Amstrad, que al poco tiempo desistió de mantener su propia arquitectura y se sumó al mundo de las PC.
Además de revivir como un sistema operativo emulado capaz de correr en teléfonos móviles y computadoras para aprovechar el gusto retro por los videojuegos de la época, en el sitio Speccy hay una comunidad en español que se reune online para mantener viva la memoria de la ZX Spectrum.

No hay comentarios: