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2012/04/13

La privacidad en Instagram comienza a preocupar


La compra de Instagram por parte de Facebook ha generado numerosas incógnitas sobre el futuro de la aplicación de fotografía. Uno de los aspectos que más precocupa a los usuarios es el destino de los contenidos que ya han sido subidos a Instagram y, sobre todo, la privacidad de estos datos.
Según la compañía de seguridad Sophos, los instagramers tienen motivos para preocuparse. El acuerdo entre Instagram y Facebook ha cogido a la industria y a los usuarios totalmente por sorpresa. Ningún rumor ni movimiento por parte de Facebook hacía pensar que se estaba cuajando una operación de 1.000 millones de dólares. Después de la sorpresa inicial, las valoraciones sobre las implicaciones del acuerdo están permitiendo analizar la compra desde todos los puntos de vista.
Por su parte, Facebook se ha anticipado a las especulaciones asegurando que piensa respetar la integridad de Instagram. Pese a la promesa de Facebook, parece que parte de los usuarios de Instagram temen que el servicio se vea afectado y que los contenidos ya publicados peligren. Ahora que Facebook es dueña de Instagram, los usuarios temen que sus fotos pasen a su propiedad, de forma que la red social pueda realizar acciones sobre ellas.
Según Naked Security, blog de la compañía Sophos, ya se han registrado muestras de preocupación de usuarios en este sentido. Lo cierto es que el volumen de contenidos de Instagram es muy importante. La preocupación, cuando menos, tiene sentido. Según Naked Security, actualmente hay 30 millones de usuarios de Instagram, que en total publican al día 5 millones de instantáneas. Se trata de un número elevadísimo, que permite hacerse una idea del fondo de imágenes que se almacenan en el servicio.
Aunque el dato de los 30 millones es muy esclarecedor, si se calcula el número de fotos del servicio según los últimos datos oficiales la cifra es todavía más elevada. En agosto de 2011 se confirmó que ya se habían publicado 150 millones de imágenes en Instagram, y que el catálogo se ampliaba a un ritmo vertiginoso.
De esta manera, Facebook no solo ha comprado un red social de éxito y un modelo consolidado, sino que ha adquirido, según algunos analistas, un catálogo de unas 475 millones de fotografías. Visto así, es normal que los usuarios tengan sus recelos sobre la privacidad de sus imágenes y cómo afectará el acuerdo a las mismas en un futuro próximo. Para Naked Security, esta preocupación está fundada, y a las condiciones de uso de Instagram se remiten. En concreto, según Naked Security, un apartado de la política de privacidad de Instagram concreta: "sujeto a cambios sin previo aviso".
Esta posibilidad da carta blanca a Facebook para que cambie, de la forma que considere oportuna, las políticas de privacidad. Algunos usuarios están intentando sacar sus fotos de Instagram como medida de precaución, pero en el blog de Sophos han explicado que esa práctica está lejos de ser efectiva. Para la compañía de seguridad, la mejor manera de proteger los contenidos es no compartirlos a través de servicios en los que los usuarios no tienen el control sobre el almacenamiento de los contenidos.
Las cifras de Instagram
Hace justamente un mes se anunció el lanzamiento de la versión para Android de Instagram (hasta ahora solo estaba disponible para los usuarios de iPhone). Lo hizo Kevin Systrom, cofundador de la compañía, durante la conferencia South by Southwest Interactive. En su presentación, Systrom deslizó un dato: Instagram tenía más de 27 millones de usuarios. Actualmente, la cifra estaría sobre los 30 millones de usuarios, que publican 5 millones de fotografías cada día.
La aplicación, que se ha convertido de facto en una red social, tenía solo 7 millones de usuarios en agosto de 2011, lo que permite hacerse una idea del increíble crecimiento que ha experimentado en los últimos meses, algo que ha terminado por convencer a Mark Zuckerberg para desembolsar 1.000 millones de dólares. Desde que Facebook anunció oficialmente la compra de Instagram, muchos se pregunta los motivos detrás de la operación. En los análisis de expertos y en las opiniones de los usuarios se especula sobre los motivos de Facebook y especialmente si el precio se corresponde realmente con el valor de Instagram.
Según Facebook, esta adquisición responde a un deseo de mejorar el sistema de publicación de fotos desde móviles en su servicio. La plataforma de Zuckerberg ha estado trabajando desde hace años en la mejora de la publicación de imágenes en la red social, que es una de las actividades que más utilizan los usuarios. Esto podría ser una respuesta a la adquisición de Instagram, pero sigue pareciendo pobre para explicar el pago de 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, si se analizan los datos de Instagram puede que el precio sí tenga más sentido. Los últimos datos oficiales sobre el número de datos de Instagram se remontan a principios de agosto de 2011 (los citados 7 millones de usuarios). Instagram se limitaba entonces a usuarios de iOS (iPhone) y era considerada una red social con un cierto toque "elitista". En ese momento, ya se habían registrado en el servicio 150 millones de instantáneas, lo que dejaba claro que los usuarios eran bastante activos.
En los datos que la compañía facilitó en agosto, se aseguró que cada día se publicaban 1,3 millones de imágenes, lo que confirmaba que los usuarios, pocos o muchos según se mire, usaban bastante Instagram. Desde esa comunicación han pasado más de 8 meses. Según los números de Naked Security, el servicio ya contaría cen estos momentos con 475 millones de fotografías almacenadas, lo que significa una cantidad de información abrumadora. Sin duda, otro aspecto de interés para Facebook.
No obstante, ni siquiera esta cifra se antoja del todo convincente para explicar el pago de 1.000 millones de dólares. La última pieza que puede explicar la operación es el reciente lanzamiento de Instagram para móviles equipados con sistema operativo Android y su inmejorable acogida: los 5 millones de usuarios que se han sumado en cuestión de días invitan a pensar que pronto esa cifra se quedará en una anécdota.
Con un volumen de publicación de más de 5 millones de fotografías al día, parece fuera de toda duda que Facebook ha pagado 1.000 millones por un sistema que es un éxito, que presenta un ritmo de crecimiento elevado y que tiene un margen de desarrollo espectacular, gracias a la posible expansión a nuevas plataformas como BlackBerry (SIM) o Symbian / Windows Phone (Nokia).

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