Buscar

2012/04/21

La bolsa de valores que sólo cotiza una acción


A las 9:09 de la mañana de este miércoles -nueve meses después de abrir sus puertas- la bolsa de valores de Camboya iluminó su pantalla para anunciar la cotización de su primera y única acción, perteneciente a la empresa estatal de suministro de agua, Phnom Penh.
Esta compañía tiene tiene en su haber varios premios internacionales que ha obtenido no sólo por la calidad de su producto, sino también por su estilo para manejar los negocios. Su buena reputación ha calmado los nervios e incitado la demanda de los inversores que veían a Camboya como una apuesta arriesgada.

Su oferta pública de venta fue del 15% del total de la empresa (13 millones de acciones) y en el primer día de operaciones se superó la demanda 17 veces.
"Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque hemos hecho historia en nuestro país", dijo el director de Phnom Penh, Ek Sonn Chan, quien cree que tener accionistas externos aumentará la rendición de cuentas de la compañía y contribuirá al crecimiento de la responsabilidad corporativa en el país.

Temor

Tras más de una década de crecimiento económico y dejar atrás las etapas de inestabilidad política, el gobierno de Camboya inauguró el pasado julio el mercado de valores con la intención de atraer la inversión que la nación precisa para su desarrollo y dar también a la economía cierta sofisticación.

Sin embargo, hasta ahora ninguna nueva empresa privada ha expresado intenciones de ofrecer sus acciones.
Analistas aseguran que las compañías creen no estar preparadas para dar ese salto y también temen que la corrupción pervierta las normas del mercado de valores.
Además, aunque durante los primeros tres años las acciones puedan cotizarse en dólares, en 2015 las transacciones bursátiles sólo podrán llevarse a cabo usando la divisa local -el riel- cuyo cambio oficial es de 4.000 unidades por dólar estadounidense.
La obligación de emplear el riel fue adoptada por el gobierno como parte de su política destinada a poner freno a la "dolarización" de la economía camboyana, que entorpece las medidas que el Banco Nacional decide para enfriarla o estimularla y contra la inflación.

Optimismo

La bolsa de valores de Camboya está ubicada en la torre Canadia, casi frente a la sede de Phnom Penh. La sala de operaciones está en el piso 25 y es del tamaño de un aula de la escuela.
"Ha habido mucho interés por parte de instituciones extranjeras como de inversores individuales, no sólo locales sino también extranjeros", dice Morten Kvammen, director de SBI Royal Securities, uno de los pocos corredores con licencia en Camboya.
Aunque los pronósticos son optimistas, está claro que una sola acción no podrá sostener la bolsa.
Otras dos empresas públicas camboyanas, Telecom Cambodia y Sihanouk Autonomous Port, han dicho que planean para este año una oferta pública de venta de activos financieros.
Hasta entonces, la sala de operaciones continuará siendo un lugar tranquilo.


No hay comentarios: