Buscar

2012/04/13

Intel “Centerton”, chips Atom para microservidores de bajo consumo


A punto de desvelar sus nuevos chips para ordenadores portátiles con arquitectura “Ivy Bridge” y tan sólo unas semanas después de haber lanzado sus nuevos Xeon E5 para centros de datos, Intel ha anunciado que fabricará una plataforma “low-cost” para microservidores de bajo consumo con el nombre de “Centerton“. Esto es, los chicos de Santa Clara están decididos a contrarrestar con un ataque frontal la compra de SeaMicro por Advanced Micro Devices.

Y es que SeaMicro se ha hecho famosa precisamente por usar Intel Atom en la construcción de densos servidores con cuantiosos chips de gran eficiencia energética en su interior, tan eficientes que se estima que requieren tan sólo la tercera parte de la potencia y del espacio gastados por Xeon. Ahora este camino será el seguido por Intel, mientras que lo lógico es que su rival cambie a la arquitectura de procesador de AMD.
También se trara de una respuesta contundente a la estrategia de Hewlett-Packard, que trabaja junto con la startup Calxeda en el diseño de servidores basados en ARM.
En concreto, el plan de Intel es lanzar sus procesadores Xeon E3 con proceso de 22 nanómetros y basados en la tecnología Tri-gate 3D junto con sus nuevos “Sandy Bridge” a lo largo del segundo trimestre y, ya a finales de año, apostar por los primeros Centerton, que deberían operar en el rango de los 6 vatios. Éste es un recorte notable en la potencia de diseño térmico (TDP), dado que la mayoría de los chips mainstream de la empresa superan a día de hoy los 15 vatios.

Para ello, los SoC (system-on-a-chip) Centerton contarán con dos núcleos de procesador de 32 nanómetros, presentarán memoria de corrección de errores y soportarán arquitecturas de 64 bits. Otra de sus ventajas, a diferencia de los productos rivales, será su compatibilidad con software de virtualización desde un principio, tal y como informa VentureBeat.


No hay comentarios: