Buscar

2012/04/24

Google homenajea al creador de la cremallera en su 'doodle'

Google sigue mostrando su faceta más creativa en sus doodles. En esta ocasión, el buscador ha aprovechado el 132 aniversario del nacimiento del inventor Gideon Sundback para rendir homenaje a su creación más original: la cremallera. En su pantalla de inicio, Google muestra una cremallera que, arrastrada con el ratón, de paso a una búsqueda que ofrece todos los resultados alojados por el buscador sobre Sundabck.

Sundback, sueco nacido en 1880 pero que desarrolló su carrera empresarial en Canadá, trabajó durante ocho años en la mejora del zipper (cremallera en inglés, producto de la onomatopeya que se asocia a su apertura: Zip) que ya habían desarrollado Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson. Su versión fue la definitiva, y aún hoy se sigue usando: se podría decir que no hay día en el que no llevemos una cremallera encima, y en que, en situaciones más o menos afortunadas, la abramos y la cerremos.

La inventiva de Sundback también dejó para la historia un sistema de producción en serie de botones que permitió establecer una alternativa a su creación. De alguna manera, el área de negocio de Sundback –y la causa de su fortuna- fue la bragueta de los pantalones masculinos, ya fuera de cremallera o de botones.

No obstante, lo último que podía imaginar Sundback es que su cremallera sería un elemento legendario en el mundo del arte y de la música. En 1971, la portada diseñada por Andy Warhol para el disco Sticky Fingers de los Rolling Stones era un primer plano de un pantalón que incluía una cremallera. La primera edición de ese LP (conocido como el disco de the real zipper) es una joya para coleccionistas.

En el pasado Google ha empleado su doodle para rendir homenajes a los músicos Les Paul y John Lennon y al cineasta Charles Chaplin, entre otros.

No hay comentarios: