Buscar

2012/04/24

Fuerte caída de las bolsas europeas por incertidumbre económica


Las acciones europeas cayeron el lunes a mínimos de hace tres meses y se prepararon para un escenario de volatilidad a corto plazo ante la agitación por la situación política y económica en Francia y Holanda que amenaza con profundizar la crisis en la zona euro.
La caída se acentuó después de datos que mostraron que el sector privado europeo se desaceleró inesperadamente en abril, con el consecuente deterioro del panorama de la demanda para las empresas europeas.
"La situación de la zona euro se está deteriorando y va a ser más difícil para los gobiernos alcanzar las metas fiscales en un escenario de bajo crecimiento", dijo Emmanuel Cau, estratega de JPMorgan.
La preocupación por la situación fiscal se alimentó también de la crisis en el gobierno holandés -aliado de Alemania en planteos de austeridad-, y los resultados de la primera ronda en las presidenciales francesas, donde el socialista François Hollande, que promete renegociar el presupuesto europeo, superó al actual presidente, Nicolas Sarkozy.
Las acciones de los bancos de la zona euro, que tienen en su poder el grueso de la deuda soberana de la región, cayeron un 3,7% el lunes y tocaron niveles que no alcanzaban desde fines de noviembre, antes de la primera oferta de préstamos baratos por parte del Banco Central Europeo.

No hay comentarios: