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2012/04/26

El móvil, en el punto de mira de Flickr


Flickr apunta a las tabletas y móviles con la renovación de su servicio para cargar fotos. La compañía, que se ha tomado en serio la máxima "renovarse o morir", continúa su cambio de imágen para recuperar los usuarios perdidos y estrena Uploadr. La nueva función permite arrastrar las imágenes a un contenedor, una especie de escritorio virtual, donde se pueden gestionar los álbumes y las colecciones de forma previa y saber cómo quedará antes de cargarlo a la página.
Así, subir fotos será menos farragoso, eliminando los incontables pasos de la edición. Siguiendo la línea de Yahoo, cuyos ingresos aumentaron un 28% en el primer trimestre de este año, Flickr continúa su apuesta por las aplicaciones en teléfonos móviles — la nueva interfaz potencia el uso en las tabletas y las pantallas táctiles— sin olvidar a los usuarios de su web. En el contenedor de Uploadr se podrán seleccionar las imágenes una a una, o agrupadas, para editarlas, etiquetarlas, cambiar el tamaño o la posición, los títulos, la descripción o unificar los pies de fotos. Es intuitiva y puedes ordenar las fotos como quieras con solo seleccionar, arrastrar y soltar. Estará disponible de forma gradual en las próximas semanas. De sus competidores, solo Google+ y 500px tienen una interfaz similar aunque más lineal y con más pasos a seguir.
Marcus Spiering, responsable mundial de producto, no se muestra preocupado por el auge de Pinterest o el reto que representa Instagram para el futuro de la web y cuyo debate está abierto entre los usuarios. Será porque a principios de este mes, Flickr adoptó el editor Aviary, que funcionaba en la desaparecida web Picnik, de Google, y con el que se puede editar las fotos y aplicarles diversos filtros y estilos con un resultado como los de Instagram. Ya había renovado el diseño de presentación de fotos, sospechosamente parecido al diseño de Pinterest.

Con Uploadr el servicio de almacenamiento online aumenta el límite del tamaño de los archivos a cargar: 30Mb para los usuarios de cuentas gratuitas y 50 Mb para los usuarios de pago. La velocidad de carga será entre un 20 y 50% más rápido, lo que le dará fluidez.
“Veo a Flickr como un lugar donde se puede capitalizar el uso de aplicaciones apostando por la calidad” explica Spiering, “Tenemos una comunidad muy fuerte de gente interesada por la fotografía y en eso nos enfocamos”. Agrega que el servicio de almacenamiento online recibe mucho tráfico de sitios como Pinterest, Facebook, Twitter y Tumblr.
Flickr es uno de los primeros servicios 2.0 de la red, creado en 2004, y pionero en compartir fotos en la Red. Yahoo! la compró un año después de su salida al ciberespacio por 35 millones de dólares. El modelo de negocios de Flickr es freemiun, ofreciendo una versión gratuita que permite almacenar hasta 200 imágenes. La versión Pro ha bajado de precio y cuesta unos 19 euros (24.95 dólares) al año.
En 2011 Flickr sumó más de 6.000 millones de instantáneas, una cifra que esperan doblar en los próximos años. Cuenta con 51 millones de usuarios únicos, de ellos unos dos millones en España. Sin embargo, han perdido alrededor de 730.000 usuarios en el país este  último año. “Esperamos ser una presencia importante en los móviles para finales de año", explica Spiering. Con la renovación de imagen puesta en marcha y la bajada de precios para los usuarios premiun parece que la compañía se pone las botas. ¿Será realmente 2012 el año de Flickr?

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