Buscar

2012/04/07

Cuando Cristo se alía con Android


Si Jesucristo hubiera nacido en nuestra era, posiblemente la última cena habría sido seguida en Twitter y algunas fotos memorables habrían ido a parar a su muro de Facebook con comentarios de algunos de sus 12 apóstoles.
Por razones obvias aquello no pudo ser, pero reflexiones sobre su mensaje, así como sobre sus últimos minutos en la Tierra pueden seguirse en la red gracias a toda una serie de aplicaciones diseñadas con tecnología Android.

Pascua 2012 es un ejemplo, la apuesta de un grupo de jóvenes creyentes que consideran que la fe no tiene fronteras y mucho menos barreras tecnológicas.

"Hay que actualizarse"

"La iglesia tiene que empezar a mirar las nuevas tecnologías", explicó a BBC Mundo Pablo Moreno Hernández, uno de los impulsores del recientemente creado departamento diocesano de Evangelización y Nuevas Tecnologías, adscrito a la pequeña diócesis de Ciudad Rodrigo, en la provincia española de Salamanca.
Además del delegado de juventud de la diócesis, Moreno es propietario de una productora audiovisual dedicada en parte a proyectos de tipo religioso.
Y en los últimos tiempos ha trabajado junto al sacerdote Juan Carlos Sánchez en la creación y promoción de tecnologías con el fin de evangelizar.
"Nos damos cuenta de que tanto a nivel nacional como internacional la Iglesia no transmite su mensaje y le cuesta mucho estar codo a codo con los jóvenes y la gente del siglo XXI", explica Moreno.

Su último proyecto es una aplicación para aquellos que quieran vivir la Semana Santa a través de internet.
"No sólo se trata de hablar de horarios y lugares, sino que aportaremos oraciones y reflexiones para la gente que lo desee".
Con Pascua 2012, los creyentes podrán seguir las reflexiones de los sacerdotes diocesanos, los videos de las procesiones y ver las galerías fotográficas sobre la pasión de Cristo.
Pero no es la única aplicación disponible para seguir la Semana Santa.
En varias ciudades del sur de España, como Málaga y Sevilla, han habilitado aplicaciones que permiten seguir los comentarios sobre la procesión de la mano de un periodista local, como "Herrera Cofrade app", o saber en todo momento por dónde se mueve la procesión con "Semana Santa de Sevilla 2012".
Sin embargo, lo que distingue a Pascua 2012 es su caracter global y evangelizador.

Crowdfunding cristiano

Otro de los proyectos impulsados en la red es Euangelion, una película que repasa los hechos más importantes del evangelio retratando la vida de personas que tienen a Cristo como denominador común.
Esta iniciativa, cuenta Moreno, se financiará a través de un "crowdfunding" religioso, es decir, que será el público el que lo echará adelante a través de sus donativos a través de internet.
"El usuario puede aportar para que se realicen determinados proyectos, pero al final la mayor parte de los productos serán gratuitos al gran público, sobre todo para los países en América Latina, que podrán descargar este tipo de aplicaciones sin coste alguno", aclaró.

Otro de los planes que tiene en mente es entrenar a agentes de pastoral, profesores de religión, catequistas y otros interesados en el uso de las redes sociales.
"No se pueden usar las redes para hacer demagogia o generar polémica", aclara. "Cuando estás bajo el paraguas de la iglesia católica tienes que tener ciertas responsabilidades, porque es un tema que tiende a generar odios".
Moreno tiene fe en que su campaña de evangelización digital tenga éxito en un contexto de crisis.
"Con la crisis económica muchos ya no pueden seguir el mismo ritmo de vida y se dan cuenta de que hay cosas más trascendentes y, ya sea en el Cristianismo como en otras religiones, hay un renovado interés espiritual", asegura.
Por este motivo, cree que internet no sólo supone una excelente plataforma para transmitir el evangelio sino para generar un debate espiritual global que incluye a todos los credos, desde el islamismo al budismo.
"Yo creo que la fe, sea del credo que sea, tiene que tener en definitiva una conexión con la sociedad", finaliza.



No hay comentarios: