Buscar

2012/04/13

Con el paso de los años muchos tabúes relacionados con la muerte han ido desapareciendo y cada vez es más habitual que las personas decidan el destino de sus cuerpos, una vez que hayan fallecido, más allá de si deben ser enterrados o incinerados. Según leemos en el blog “Gladyzs”, gracias a la idea de un diseñador español, ahora quienes opten por la incineración tiene a sus disposición una nueva y ecológica forma de dar sepultura a sus cuerpos: el proyecto Urna Bios, una urna funeraria en cuyo interior se encuentra alojada una semilla de árbol. El concepto es obra de Martín Azúa y consiste en un recipiente funerario biodegradable fabricado a partir de cáscara de coco, turba compactada y celulosa, al que posteriormente se le añaden los restos incinerados de la persona fallecida, así como la semilla de la planta que el difunto haya escogido para simbolizar su paso al más allá. Una vez introducido todo en la urna, se entierra en el lugar oportuno y se riega convenientemente. Ya solo queda esperar a que la semilla germine para ver crecer un árbol que siempre nos recordará a ese ser querido que hoy nos vigila desde ese otro lugar.


Facebook ha anunciado una nueva herramienta llamada Grupos para escuelas. Estos permiten a cualquier estudiante universitario unirse a un grupo a través de su correo electrónico de la universidad. De esta forma todos los miembros que pertenezcan a un mismo centro de estudios podrán estar en contacto.
Con esta actualización Facebook retoma sus orígenes ya que esta red social en sus inicios era un sitio para que estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran relacionarse. Un ingeniero de Facebook, Michael Novati ha publicado un post en la página de anuncios de la red social para anunciar el lanzamiento de Grupos para escuelas. Todos aquellos usuarios que pertenezcan a un colegio o universidad podrán unirse a este tipo de grupo, siempre y cuando tengan activa una dirección de correo electrónico procedente del centro de estudios al que pertenecen.
La ventaja que ofrece este lanzamiento es que todos aquellos miembros que pertenezcan a una misma comunidad de estudiantes, ya sea un colegio o universidad «para discutir las clases, hablar entre hermandades, para planificar eventos o compartir fotos» según ha explicado el ingeniero. Además se podrán compartir archivos para compartirlos con otros usuarios como conferencias de clase o cualquier tipo de material escolar.
Este nuevo producto servirá para un acercamiento más social de todos los estudiantes, así como una buena forma de mantenerse informado de cualquier acontecimiento, horarios o compartir apuntes o trabajos de clase. Aún no se ha concretado cuando será la fecha de lanzamiento de esta nueva actualización pero irá incorporándose paulatinamente por todo el mundo.
De momento ya se ha habilitado un Centro de asistencia para obtener más información acerca de cómo utilizar los grupos en las escuelas. Novati ha informado que ya es posible inscribirse para saber cuando estará disponible el colegio o universidad al que el usuario pertenezca para poder unirse posteriormente.

Vuelta a los orígenes

Grupos para escuelas se asemeja a lo que en un principio pensó Mark Zuckerberg en 2004. Originalmente Facebook fue pensado como un sitio para estudiantes de Harvard para compartir sus gustos y experiencias con el resto de miembros de la universidad. Después este fue expandiéndose por otros centros universitarios a través de peticiones de usuarios. Así se podían agregar a otros usuarios cuyas facultades no estaban incluidas en el sitio.
Desde el lanzamiento de esta red social, su popularidad ha sido imparable. Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. Por ello, y para seguir conservando estas cifras, seguirá actualizándose siendo más que una mera plataforma para compartir fotos o de publicidad.

No hay comentarios: