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2012/04/07

Cambio encuesta por noticias


 ¿Pagaría por leer una noticia en Internet? ¿Preferiría ver un anuncio antes de acceder al contenido? ¿O quizá estaría dispuesto a contestar una encuesta antes de leer lo que estaba buscando? Esta última opción es la que está probando Google con tres medios de Estados Unidos. Antes de acceder a artículos de pago en The Texas Tribune, Star Tribune   y AdweeK los lectores pueden desembolsar una pequeña cantidad o pagar de una manera más sutil, con su tiempo y opinión.
Google ha encontrado un nuevo nicho para hacer negocio, las encuestas. Algunas de las preguntas que ya hace tienen que ver con gustos del usuario: ¿Compraría cereales en una caja de cartón o prefiere una bolsa de plástico? ¿Qué logo prefiere para nuestra marca de tentempiés?
Paul McDonald, responsable de Google News, explica en un artículo en el blog de la compañía por qué apuestan por esta forma de financiación: "Hemos encontrado que responder a microencuestas, sin tener que registrarse, es una buena opción. Al entrar en las páginas web que añadan esta opción los lectores tendrán la posibilidad de contestar a la pregunta o pagar". Según el directivo, todas las partes ganan: "Usted sigue leyendo su contenido favorito y los medios tienen una nueva manera de rentabilizar su trabajo, a la vez que los negocios conocen mejor a los consumidores".

Aunque no lo han anunciado de manera explícita Google ha creado una página para que los interesados en crear encuestas las creen y publiciten. Como es costumbre en la empresa de Mountain View, presume de la gran cantidad de datos que aportará a sus clientes, al tiempo que aclaran que para los lectores sus datos se mantendrán en el anonimato.
Según cálculos de Mashable los medios recibirán casi cuatro céntimos de euro (cinco céntimos de dólar) por cada encuesta contestada. A la empresa que quiera conocer la opinión le cobrará por tramos. Por ahora solo funciona en Estados Unidos. Si se conforma con un usuario cualquiera el precio es de 10 céntimos de dólar por contestación, pero la cifra sube hasta 38 céntimos de euro (medio dólar) si se desea segmentar por sexo, lugar de origen, edad...
Las empresas que ya están sondeando al cliente son Timbuk2 (dedicada a bolsos urbanos), los aperitivos 479º, las harinas King Arthur, la marca de ropa Lucky Brand, la empresa de catering hindú Kasa y las bebidas energéticas Reorient.
Esta forma de financiación encaja con una pregunta que hacía el pasado 25 de marzo Alan Rusbridger, director de The Guardian, a sus lectores: ¿Estarían dispuestos a pagar con su tiempo, su dinero o sus datos? Esta última opción comienza a ser una realidad.

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