Buscar

2012/04/18

Brasil montará una base de datos única sobre toda su biodiversidad


Brasil, el país con mayor biodiversidad del mundo y que abriga a cerca del 13 por ciento de todas las especies animales y vegetales conocidas, contará con una base de datos única con todas las informaciones científicas sobre su biodiversidad.

Se trata del Sistema de Información sobre la Biodiversidad Brasileña (SiBBr), proyecto presentado hoy por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, en una audiencia pública en el Congreso.

"Nuestro objetivo es consolidar toda la biblioteca de la vida en Brasil. El SiBBr permitirá identificar las mejores opciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad brasileña, con impactos positivos para el medio ambiente global", según Raupp.

"El conocimiento seguro de nuestra biodiversidad es fundamental para la estructuración de una economía verde. No se puede explotar aquello que no se conoce", agregó el ministro al justificar el proyecto.

La iniciativa se propone garantizar que los datos sobre la biodiversidad y los ecosistemas brasileños sirvan de base para la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones para el desarrollo sustentable.

Para ello serán creadas plataformas, instrumentos, herramientas y las demás tecnologías necesarias para calificar, reunir, almacenar y ofrecer en internet y gratuitamente toda la información contenida en las colecciones sobre recursos biológicos del país.

El proyecto también prevé el desarrollo de las herramientas necesarias para garantizar la actualización permanente de todos los datos y el desarrollo de productos y servicios.

La base de datos será montada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología gracias con un crédito ofrecido por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) del Banco Mundial.

En el montaje también participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el Jardín Botánico, el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y la Universidad de Sao Paulo.

Según el secretario de Políticas y Programas de Pesquisa y Desarrollo del Ministerio, Carlos Nobre, el proyecto integrará varios bancos de datos hoy dispersos por todo el país.

"Se trata de una iniciativa de gran importancia para las acciones estratégicas del Ministerio, para darle transparencia a toda esa información y para sumar valor a los esfuerzos existentes", afirmó Nobre.

Los responsables por el SiBBr consideran que a comienzos del 2013 podrán contar con algunos productos del sistema ya disponibles para el público en internet.

No hay comentarios: