Buscar

2012/04/24

Bautizan Ubuntu 12.10 como ‘Quantal Quetzal’


A la hora de bautizar las distintas versiones de su distribución basada en Linux, Canonical opta por utilizar el nombre de un animal y un adjetivo que lo complemente. Y que ambas palabras comiencen por la misma letra, siguiendo un estricto orden alfabético. Esta vez tocaba combinar la letra “q” y el equipo de Mark Shuttleworth lo ha conseguido: Ubuntu 12.10 se llamará ‘Quantal Quetzal’.

Mientras el término “quantal”, que en español significa “cuántico”, es una clara referencia a la nueva red virtual de nombre Quantum que debutará al mismo tiempo que el lanzamiento de Ubuntu 12.10; el quetzal o “pájaro serpiente” debería representar las principales líneas visuales de la próxima versión.
Declarado símbolo nacional de Guatemala, el quetzal se caracteriza por su vivos colores en tonos rojo y verde. Y, precisamente, la pretensión de Shuttleworth es que Ubuntu 12.10 deje atrás el estándar marrón por “algo más colorido y luminoso”. El directivo sudafricano también explica que habría sido redundante recurrir a la palabra “calidad” (escrito “quality” en inglés), ya que “todas las versiones tienen una calidad de primera estos días”. Y que otras combinaciones, como “Queer Quokka”, se habrían estancado en la vinculación a colores apagados.
Antes de este llamativo cambio (previsto para el 18 de octubre), todavía habrá que pasar por el lanzamiento de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”a finales de este mismo mes.

No hay comentarios: