Buscar

2012/04/26

Âlâ, la revista de moda para mujeres con velo


Âlâ, aunque se parezca mucho a la palabra árabe para «Dios», es «belleza» en turco. Y el nombre de una revista femenina que está causando sensación en el sector de los medios de comunicación que tienen a la mujer como público. Revistas de éxito internacional como Vanity Fair, Harper's Bazaar y Glamour tienen una dura competidora en Âlâ, que está destinada a las mujeres turcas que usan hiyab o velo islámico.
Con una tirada de 20.000 ejemplares mensuales, Âlâ se edita, al igual que sus competidoras mundialmente conocidas, en papel de alta calidad. La revista turca se ha promocionado con anuncios que recogen mensajes como «el velo es bello» y «mi camino, mi elección, mi vida, mi verdad, mi derecho». Las modelos que posan en sus reportajes visten según una interpretación del canon religioso musulmán de vestimenta que permite que se muestren rostro y manos, pero no cabello, brazos y piernas. Además de los reportajes fotográficos de moda, Âlâ ofrece en sus páginas a sus lectoras consejos de salud, propone interesantes viajes y entrevista a personajes famosos.
Âlâ se publica en un país oficialmente laico, donde las mujeres no podían entrar en la universidad con el velo islámico puesto, y el ejército y la judicatura han sido tradicionalmente las dos principales fuerzas garantes del laicismo del Estado turco, instaurado por el fundador de la república, Mustafá Kemal Ataturk. La redactora jefa de Âlâ, Hulya Aslan, es una veinteañera que renunció a cursar estudios de grado porque la legislación de su país no le permitía entrar en la universidad con el cabello cubierto por hiyab.
El islam conservador convive ahora con la sociedad de consumo, y los publicistas y marcas de moda se han dado cuenta de que existen muchas musulmanas que no quieren vivir vestidas de negro o marrón, y que están dispuestas a alegrar su imagen con colores y de acuerdo con los preceptos islámicos. Es mucho el dinero que se pude ganar.
El ejecutivo turco está ahora en manos de Recep Tayyip Erdogan y de su partido, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo. Erdogan, cuya esposa se cubre siempre que está en público con hiyab, está intentando reformar el cuerpo legislativo del país para que, conservando la esencia laica, se recojan y permitan también formas de expresión religiosa. Y para que Turquía deje de estar «vigilada» por militares y jueces. 

No hay comentarios: