Buscar

2012/03/30

¿Una moneda virtual para África?


Aparecía hace poco en un episodio de la tercera temporada de la serie de abogados The Good Wife, en el que se planteaba si es lícito o no que una persona jurídica cree una moneda. No era todo invención de los guionistas. Las Bitcoins existen. Es una moneda electrónica descentralizada concebida en febrero del 2009 por Satoshi Nakamoto que permite realizar operaciones monetarias online de forma anónima a través de las redes P2P y que equivale a algo más de cuatro dólares (unos tres euros).
Un intento de crear una moneda sin gobiernos, ni bancos centrales ni reglas que no ha hecho mucha fortuna. En junio del 2011, un hacker consiguió transferir a su cuenta una cantidad de moneda electrónica equivalente a unos 500.000 dólares. Y el pánico se apoderó de los usuarios. Unos días después se produjo otro ataque. Vender Bitcoins parecía entonces tan lucrativo que el valor de la moneda cayó de los 30 dólares a casi nada (0,01 dólar).
Sin embargo, hace unos días, en la conferencia Mobile Money Africa, que tuvo lugar en Lagos (Nigeria), un desarrollador de software alemán llamado Rudiger Koch propuso que las Bitcoins se conviertan en moneda única en el continente y que se potencie el pago vía teléfono móvil con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm.
Para Koch, que trabaja como consultor en Intersango, una compañía que proporciona una plataforma para comprar y vender Bitcoins, un continente en el que el sistema bancario es todavía débil pero el número de teléfonos móviles puede superar los 735 millones a finales del 2012, según la GSM Association (GSMA), representa una oportunidad única para resucitar el invento y “solucionar problemas”, además de una apuesta decidida por una sociedad sin cash, dice.
Para hacer realidad su idea, el consultor imagina una app de Bitcoin similar a la que ya existe para móviles con sistema operativo Android con la que la gente pueda intercambiar Bitcoins en la calle. Pero no es tan fácil. En los foros, pocos creen que sea posible. Además, expertos académicos del continente señalan que la moneda no es conocida y que si funcionara los usuarios tendrían que depender de un proveedor monopolístico.

No hay comentarios: