Buscar

2012/03/14

Técnicos chinos rehabilitarán fábrica de papel en Bolivia

Un grupo de expertos de China trabajará en la rehabilitación y puesta en marcha deuna fábrica de papel en la región central deBolivia, informó hoy el gobierno del país andino.

La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, dijo que los técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar Imp and Exp llegarán a Bolivia a finales de abril para iniciar el trabajo.

"Ya hemos firmado el contrato con la empresa china Vicstar que va hacer toda la reingeniería y la puesta en marcha de esta fábrica de papel que es una empresa estatal para los bolivianos y los técnicos chinos nos ayudarán para hacer funcionar esta fábrica que tuvo problemas en su funcionamiento", afirmó la funcionaria.

Ballivián dijo que la llegada de expertos de China en diferentes áreas se retrasó por cuestiones burocráticas en las visas y otros documentos.

"Esperamos hacer estos trámites más expeditos en el futuro", ya que las empresas que deben funcionar con financiamiento y asesoramiento técnico de China no pueden perder tiempo, indicó.

La empresa Papeles de Bolivia es una entidad pública orientada a la producción y comercialización de papel, la cual utiliza como materia prima papel desechado y celulosa importada.

Esta propuesta productiva está reconocida como Persona Jurídica de Derecho Público, con duración indefinida y con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

En un inicio se tenía previsto la producción de tres variedades, papel de impresión y escritura, papel "kraft" y papel periódico, con posibilidades de cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional.

La fábrica de papel fue creada por decreto supremo el 5 de septiembre de 2007 para incentivar la producción nacional con valor agregado, generar mayores fuentes de empleo y producir y comercializar papel y productos relacionados.

Papelbol quedó paralizada por falta de provisión de insumos y problemas técnicos en la maquinaria, falencias que resolverá la empresa china Shenzhen Vicstar, según el contrato.

La gerente general del Sedem explicó que la empresa china capacitará al personal de Papelbol seis meses y garantizará el funcionamiento de esa factoría.

Ballivián consideró urgente la puesta en marcha de esa fábrica, ubicada en el trópico de Cochabamba (centro), debido a que Bolivia importa una gran cantidad de papel.

No hay comentarios: