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2012/03/16

Sarkozy insiste en que los 'gigantes' de la Red paguen sus impuestos en Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato para un segundo mandato, ha afirmado que quiere imponer a las compañías de Internet que operen en Francia que paguen los impuestos en el país, especialmente impuesto sobre la publicidad. Asimismo, quiere extender la responsabilidad que prevé la Ley de Falsificación a los responsables de los sitios web considerados ilícitos.
"Los gigantes de la Red deberán contribuir, más allá de su labor de financiación de la creación de contenidos y de las redes, con un impuesto sobre sus actividades en nuestro país", dijo Sarkozy en una entrevista con el semanario Le Point. "No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", dijo.
"Hay al menos dos derivaciones importantes que desean explorar al mismo tiempo, tanto a nivel como europeo: un impuesto sobre la publicidad 'online' y el impuesto de sociedades, incluso si en este último caso hubiera que negociar algunos de los tratados fiscales", añadió el presidente y candidato, sin dar más detalles.
En junio de 2011, el Parlamento francés renunció al desarrollo de un impuesto sobre la compra de espacios publicitarios en línea, llamado 'tasa Google', que iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2011 y que serviría en parte para pagar a las industrias creativas.
El propósito de este impuesto era, al fin y al cabo, capturar una porción de los ingresos de los gigantes de Internet cuyo establecimiento fiscal se encuentra en el extranjero, pero el Gobierno se opuso ya que hubiera afectado más a las pymes francesas que desean tratar de conquistar Internet que a las grandes compañías multinacionales.
Sarkozy también ha expresado su deseo de que se enjuicie a los responsables de los sitios supuestamente ilegales tal y como "hizo el fiscal estadounidense con el arresto del fundador de Megaupload, acuartelado en su villa en Nueva Zelanda" y acusado de 'piratería' en la Red.
Google Francia ha respondido ya con el argumento de que las políticas gubernamentales deberían "alentar, y no obstaculizar, el potencial de crecimiento" que ofrece Internet. "Internet ofrece una gran oportunidad para el crecimiento económico y el empleo en Francia", dijo un portavoz en un comunicado.
Recordó que según un estudio realizado por McKinsey en 2011, "Internet ha contribuido 3,2% (60 millones de dólares) en el PIB de Francia en 2009 y podría alcanzar el 5,5% del PIB en 2015 y permitirá la creación de 450.000 puestos de trabajo".

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