Buscar

2012/03/05

¿Qué hay exactamente en Pinterest? Sueños

Cada vez se habla más de la nueva red social Pinterest, luego de que se festejara con bombos y platillos que superara los 10 millones de usuarios en un tiempo récord. Pero, ¿de qué se trata en realidad en este tablón de anuncios en línea?
Todavía hay un alto y saludable porcentaje de personas que no han oído hablar de Pinterest, pero su ascenso meteórico ha emocionado a los expertos en medios sociales y analistas de mercadeo. Casi 12 millones de usuarios en EE.UU. y Reino Unido abrieron su tablón de anuncios virtual en enero para exponer sus cosas favoritas.

Pinterest permite a los usuarios curar y conservar colecciones de imágenes de toda la red en distintos "tablones" o categorías. Si una foto llama la atención de otro usuario, éste puede "repinearlo" (un término usado en la red para volver a publicar una foto) en su propio tablón con unos pocos clics.
El sitio ya ha sido satirizado por estar ampliamente dominado por imágenes de lindos gatitos y elaborados pastelillos.

Pinterest no responde a las preguntas que hacen los medios de comunicación, pero es posible usar las herramientas de Google para examinar los datos demográficos de los usuarios y de sus intereses principales. Ya se sabía que el sitio es abrumadoramente femenino. Y que están surgiendo otros más orientados hacia los hombres -como Manteresting y Gentlemint.
De acuerdo con Google Ad Planner, en enero de 2012 la audiencia de Pinterest en EE.UU. estaba interesada principalmente en moda, arte y manualidades, recetas, eventos de temporada, días festivos y diseño de interiores.
Estos temas reflejan las publicaciones más populares y los datos demográficos de Pinterest. Las mujeres representan 68% de los visitantes del sitio en todo el mundo y un enorme 85% de la actividad, de acuerdo con Andrew Lipsman, vicepresidente de la empresa de análisis de la industria ComScore.

Moda

La gente que está escrutando la red para encontrar moda es casi 11 veces más propensa a terminar en Pinterest que el internauta promedio, según Google Ad Planner.
Tomemos, por ejemplo, una vestido rosa y blanco de un hombro que fue publicado por Meghan McCabe en su tablón "Entra en mi armario ahora mismo". La foto fue republicada 4.000 veces.
La plataforma rica en fotografías de Pinterest contribuye a la popularidad de las publicaciones sobre moda. Los usuarios "siguen" los hallazgos de sus amigos y los vuelven a publicar.
Pinterest proporciona a los usuarios un lugar para conservar sus imágenes, de acuerdo con Josh Constine, un periodista especializado en tecnología de TechCrunch.
"Pinterest ha tocado la fibra sensible de las personas que tienen el deseo de retratar su identidad de manera más estable que con las corrientes de contenidos de Facebook y Twitter", dice.

Artes y manualidades

Desde linternas hechas de lata a las almohadillas perfumadas y obras de arte hechas con Crayolas derretidas, Pinterest es una cornucopia de artesanías hechas o apreciadas por gente con mucho tiempo disponible. Algunos usuarios están intentando tejer un cubierta para un volante o transformar una vieja funda de almohada en un vestido de verano escandalosamente corto.
Las publicaciones van desde lo mundano hasta lo surrealista, pero las más populares tienden a ser aquellas de las que la gente nunca había oído hablar antes.
Las cosas únicas y extrañas en el sitio tienden a convertirse rápidamente en un viral, dice Rob McNair, un estratega de medios sociales. "Es una herramienta de descubrimiento y de los productos que se comparten son los más exclusivos", dice.
El sitio, por ejemplo, lo inspiró a comprar un cubo de basura de Star Wars para su oficina. "Yo nunca hubiera pensado por un segundo en buscarlo en Google," dice.

Recetas

Las imágenes de las galletas con forma de muñeco de nieve y un montón de galletas con chispas de chocolate han generado más de 15.000 repins cada una. Ambas recetas se convirtieron en unos de "Los 10 artículos más repineados" de acuerdo con PinFaves.com, un sitio de fans Pinterest.
Desde brownies pegajosos hasta filetes empanizados a la perfección, las imágenes publicadas de alimentos abundan. Una de las razones de la popularidad de los artículos comestibles son sus fotografías atractivas.
Las fotos dominan a las palabras en Pinterest. "Pinterest es principalmente visual así que los conceptos abstractos no tienen tanto peso, cualquier cosa que se tenga que explicar es menos probable que se vuelva popular", dice Constine.
Mientras que "las cosas que se pueden representar con una sola imagen" tienden a hacerlo muy bien, dice. "Una imagen del vestido es el vestido, una foto de un hermoso panquecillo es el panquecillo".

Ocasiones especiales

Eventos y fiestas son otro gran tema para los usuarios.
Desde vestidos de bodas estilos hasta centros de mesa para la Pascua, las fotos de eventos especiales llenar la página de las cosas más populares en Pinterest.
Los usuarios crean foros dedicados a las bodas, la llegada de un nuevo bebé, vacaciones y festividades.
El formato del sitio es particularmente popular entre las mujeres que planean tales eventos, dice Lipsman.
"Cuando se está planeando una boda, se utilizan muchos recortes de vestidos, adornos y flores, y se ponen en carpetas y álbumes para conseguir su boda de ensueño.
"Creo que Pinterest le permite hacer algo muy por el estilo pero de manera muy simple", dice.

Diseño de interiores

El "armario de Epic" entró entre los 10 elementos más republicados según PinFaves.com luego de que los usuarios lo compartieran más de 28.857 veces.
El armario tiene cuidadosamente divididos los estantes de zapatos, estantes de ropa de diseñador y compartimentos separados para los bolsos.
Una serie de publicaciones sobre diseño de interiores captura la realidad romántica de los usuarios.
Bajo una imagen de un patio frente a un lago con muebles de color beige y blanco, Javier Ibáñez González escribió: "Sólo quiero una casa como ésta ... ¿es mucho pedir?". La misma imagen inspira a Yvette Ramo: "Yo no la necesito. ¡La quiero! En mis sueños".
Tablones como "Viviendo (la casa) de ensueño", "La Casa Perfecta" y "¿Por qué mi casa no se ve como ésta?" ofrecen una ventana a los mundos modelo de sus curadores.
"Pinterest no se trata de las cosas que usted tiene, se trata de la vida idealizada que le gustaría vivir", dice Constine.
A diferencia de otros sitios de medios sociales, como Facebook y Twitter, Pinterest no hace hincapié en lo que los usuarios hicieron o lo que están haciendo. En su lugar, se centra en sus intereses y aspiraciones a largo plazo - como la casa de sus sueños.
"Pinterest se modela de la misma forma en que decoramos nuestros hogares: no colgamos por la casa las últimas fotografías que tomamos, si no las que son nuestras favoritas de todos los tiempos", dice Constine.

No hay comentarios: