Buscar

2012/03/05

Qualcomm lanza un chip para dominar el mundo de la 'tablet'

Un día después de que Paul Otellini, consejero delegado de Intel, desvelara en Barcelona detalles sobre su inminente desembarco en el negocio de los smartphones, su gran rival en este campo, Qualcomm, sacaba pecho al señalar en el Mobile World Congress que actualmente ya hay más de 340 dispositivos móviles en el mercado basados en su chip Snapdragon y que existen más de 400 en desarrollo.
Qualcomm, que explicó que hay más de 120 fabricantes de dispositivos móviles diseñando terminales con sus chips, aprovechó la feria para anunciar el lanzamiento de la última versión, la Pro, de su procesador Snapdragon S4. Un chip, dijo, que multiplica por cuatro las capacidades gráficas de las versiones S4 anteriores. Ello se debe, explicaron los responsables de la firma, a que el nuevo chip incorpora un motor gráfico que soporta pantallas de alta resolución y mejorará la experiencia del usuario en navegación web, juegos, uso de interfaces y otras aplicaciones gráficas.
El nuevo Snapdragon, que llegará al mercado en la segunda mitad de 2012, soporta igualmente gráficos 3D de próxima generación e incluye hardware dedicado para acelerar Windows y para soportar los juegos de última generación. "Seguimos dando los niveles más altos de rendimiento en procesadores móviles de la industria", apuntó Rob Chandhok, vicepresidente sénior de Qualcomm. El directivo insistió mucho en que el nuevo chip, que ofrece conectividad global 3G y 4G, "está optimizado para los sistemas operativos más avanzados, incluido el inminente Windows 8".
Los responsables de Qualcomm destacaron que el S4 Pro está diseñado para equipar tabletas y notebooks, dejando así claro que quieren exportar su fortaleza en los smartphones a otros dispositivos móviles con más capacidad de computación. Un terreno donde se aventura una dura batalla con Intel, más ahora que ambas querrán sacar partido al Windows 8, ideado para estar siempre conectado.

Un procesador de datos que soporta LTE

Junto al nuevo Snapdragon, Qualcomm también anunció su tercera generación de módems Gobi. Qualcomm apuntó que son los primeros del mercado que soportan la versión más moderna del HSPA+, el LTE avanzado y que ofrecen a los operadores la capacidad de agregar tramos de espectro (hasta tres celdas) para dar mayores velocidades a sus clientes. La compañía destacó que este "es el único chip de datos que integra siete diferentes modos de acceso de radio, lo que permitirá a los fabricantes de equipos poder lanzar terminales que puedan operar de forma transparente en diversas regiones del mundo", sin importar que la red sea LTE, GSM, CDMA o UMTS.
En algo que sí coincidieron Otellini y los ejecutivos de Qualcomm al hablar de chips "es que el foco no debe ser el número de núcleos que llevan estos (2, 4...), sino la experiencia del usuario".

No hay comentarios: