Buscar

2012/03/16

Mozilla está considerando rescatar H.264 para Firefox

Tras poner en circulación la undécima versión de su producto estrella, la Fundación Mozilla se está planteando el futuro de Firefox en lo que se refiere a ciertos aspectos como las actualizaciones silenciosas o la capacidad de compartir enlaces en distintas redes sociales directamente desde el navegador. Pero también en la posibilidad de volver a soportar el códec de vídeo H.264.

La intención, según el director de investigación de Mozilla, Andreas Gal, es recuperarlo en el proyecto open source Boot2Gecko y hacerlo también accesible en Firefox para Android siempre y cuando H.264 esté disponible a través del sistema operativo del dispositivo. Este plan, que implica no incluir el códec directamente en el navegador, permitiría a la organización evitar un pago de 5 millones de dólares en concepto de licencia.
El compromiso de Mozilla siempre ha sido el desarrollo de un navegador respetuoso con el uso de estándares libres y abiertos. Por eso anteriormente había optado por eludir H.264 para la reproducción de vídeo HTML5, y consecuentemente contribuir al desarrollo de Ogg Theora y el WebM de Google con la esperanza de que el peso del buscador en la industria fuese suficiente para generalizar su adopción. Sin embargo, Chrome ha seguido compatibilizando el soporte con H.264, lo que ha contribuido a su popularidad como codificación de facto para los vídeos en la web. Ahora los miembros de Mozilla tendrán que decidir si cambian de estrategia.
Esta no es la primera vez que la compañía examina si la compatibilidad de estándares es más importante que poner en peligro sus valores fundamentales. Por ejemplo, la organización adoptó normas para la renderización de páginas CSS a partir de WebKit a pesar de que técnicamente no forman parte de las reglas promovidas por el W3C.

No hay comentarios: