Buscar

2012/03/30

Los «trending topic» que agitaron España en 2011


Ley anti tabaco. Desde el 2 de enero, la ley anti-tabaco vació de fumadores el interior de todos los bares y locales de ocio e inundó Twitter de comentarios de partidarios y detractores.
#Vigalondo. El director de cine cántabro se vio envuelto en una polémica a raíz de unas bromas sobre el Holocausto hechas desde su cuenta de Twitter.

Febrero

#110. El Gobierno redujo la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110km/h, como medida de ahorro energético. La iniciativa suscitó la ira y sorna de los tuiteros.
#turismoBisbal. Un desafortunado comentario de David Bisbal sobre las revueltas árabes se convirtió en una burla generalizada hacia el cantante en toda la red.

Marzo

#graciasZP. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de no volver a presentarse a las elecciones generales, los usuarios de Twitter opinaron sobre su gestión con sinceridad y sorna.

Abril

Pepinos. Tras una epidemia de E.Coli en Alemania, los pepinos de origen español tomaron al asalto la actualidad.

Mayo

#tomalaplaza. El movimiento 15M ocupa las plazas en toda España, provocando una agitación iniciada y difundida por las redes sociales. Se conoció como #spanishrevolution.

Junio

#sálvame. El incremento de usuarios de Twitter ha popularizado temas relacionados con programas de TV como #ElHormiguero, #Elbarco o #hastasiempreFer (Física o Química).

Julio

Rescate y Canon. La situación económica es protagonista de los comentarios de los tuiteros. El 12 de julio, el Congreso vota a favor de una proposición de ley que insta al Gobierno a la supresión del canon digital, provocando un alud de opiniones en internet.

Agosto

#JMJ2011. La visita del Papa a Madrid por las Jornadas Mundiales de la Juventud situó el foco de la actualidad en la capital y también en todas las plataformas sociales.

Septiembre

#mareaverde. La protesta social sobre los recortes aplicados por las administraciones, en áreas como la sanidad o la educación tuvo una gran repercusión en Twitter y se llevó a la calle.

Octubre

La Noria. Tras una polémica entrevista, muchos usuarios protestaron contra el programa de Telecinco, provocando la huida de los anunciantes y haciendo peligrar su continuidad.

Noviembre

#20N. Las elecciones generales llenaron Twitter de informaciones y opiniones.

Diciembre

#Rajoydimision. Las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno provocaron el enfado de los internautas.
El nuevo Twitteroscopio de apple tree communications -fuente de estos datos- analiza la capacidad de Twitter para generar movilizaciones. Según asegura, el 92% de los trending topic mundiales (el 85% de los españoles) son meras repeticiones de noticias originadas en los medios tradicionales: en España más comunes los temas políticos, mientras que en el resto del mundo triunfan las celebrities.

Usuarios en España

No hay comentarios: