Buscar

2012/03/30

La UE impone una tercera rebaja en las tarifas de 'roaming'


  La Unión Europea llegó este miércoles a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero (roaming), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.
Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste de al itinerancia después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009. Con esta nueva medida, las tarifas serán las siguientes:
  • realizar una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto a partir del próximo 1 de julio, en lugar de los 35 céntimos que cuesta actualmente
  • enviar un mensaje de texto saldrá por 9 céntimos en vez de 11
  • contratos de datos para móviles de última generación y tabletas: se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014
Más competencia
El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible debido a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.
De este modo, "habrá un mayor número de operadores disponibles y bajarán los precios de los servicios para los ciudadanos", afirmó en rueda de prensa la eurodiputada popular alemana Angelika Niebler, portavoz del grupo el Parlamento Europeo encargado de las negociaciones sobre el tema. "Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", afirmó la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.
De cara a 2014, el acuerdo alcanzado prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país. Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más, según recoge EFE.
Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas "roaming" al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos. Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.
Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo. El objetivo final es la completa eliminación de las tarifas de itinerancia a medio plazo, de modo que realizar una llamada desde el extranjero cueste exactamente lo mismo que desde el país de origen. "Sería lo más deseable, aunque tampoco queremos intervenir demasiado en el mercado. Creemos que si aumenta la competitividad, acabará desapareciendo el 'roaming'", señaló Niebler.

No hay comentarios: