Buscar

2012/03/07

La tecnología móvil supera a la ficción: llega la "sincronización bajo la piel"

Los teléfonos móviles estarán más cerca que nunca del cuerpo, a través de implantes en la piel.
De acuerdo con CNN, mientras más sofisticados se vuelven, los celulares logran ahorrar tiempo y dinero.
"El hecho de que la palabra teléfono esté en el nombre de esos dispositivos es totalmente erróneo", aseguró Ray Hammond, un futurólogo que forjó una carrera a través de la predicción de saltos tecnológicos.
El experto prevé que los celulares del tamaño de un chocolate y las tabletas brillantes serán divididos en varios componentes.
Por eso, dispositivos como lentes de moda funcionarán como un aparato visual, y los aros como audífonos.
Los smartphones del mañana
La mayoría de los expertos indica que trazar un futuro para los dispositivos móviles es algo complicado, dada la reciente evolución de los sencillos celulares a computadoras poderosas llenas de herramientas que funcionan como asistentes de voz, como el Siri de Apple.
Al ser conectados directamente a un gran torrente de datos, los "smartphones" del mañana serán más inteligentes que nunca, capaces de proteger de la sobrecarga de información.
"Siri es el comienzo de que lo que serán un montón de software controlado por voz", sostuvo Hammond.
Al mismo tiempo que organizan la agenda y hasta contestan exámenes sorpresa, estos asistentes se volverán guardianes de datos, aseguró CNN.
"Cuando tenemos una pantalla grande, podemos ver grandes cantidades de texto, pero eso no se puede hacer en nuestro teléfono móvil", explicó Lars Hard, CEO de la firma de software de inteligencia artificial Expertmaker.
"Necesitamos poner más conocimiento en el dispositivo, para tener información más relevante cuando sea necesaria. Ese es el tipo de tecnología que hace que el dispositivo sea más parecido a nuestras capacidades de razonamiento", agrega.
Dispositivo e indivudio, cada vez más unidos
Para utilizar esta novedad, hay que darle a estos gadgets más permisos para que conozcan cada uno de los movimientos, permitiéndoles construir expedientes con datos que los vendedores del sector de la publicidad en teléfonos móviles matarían por tener.
"Un dispositivo así es móvil por naturaleza, así que mientras se mueva con el individuo, es posible, con el consentimiento de los usuarios crear un perfil extenso sobre cómo se comportan", aportó Rob Jonas de la red de publicidad móvil InMobi.
Jonas afirmó que la privacidad es un "tema picante", pero dice que en el futuro los usuarios se volverán más cómodos intercambiándola para tener una experiencia en línea mejorada.
"La investigación que tenemos en nuestra red a nivel mundial demostró que los consumidores están dispuestos a dar su consentimiento con tal de que tengan beneficios", agrega.
La publicidad es la clave para el futuro de los teléfonos móviles, advierten los expertos, gracias a que se convertirá en una fuerza importante en el desarrollo de aplicaciones de software al momento en que estas empiecen a opacar la importancia de los propios gadgets.
Cómo se repartirá el mercado
Micah Adler, CEO de la firma de promoción de aplicaciones Fiksu, pronosticó las descargas anuales de aplicaciones en más de 100 billones para 2015, lo que creará un mercado dominado por el software en el que los grandes actores como Apple y Android prosperarán a expensas de otros.
Pero, explicó, "este mercado altamente competitivo motivará la evolución de las aplicaciones para que no sean sólo una réplica de lo que podemos hacer en nuestras computadoras, sino también puedan mejorar nuestra existencia".
"Eso no quiere decir que no exista una amplia gama de características que son trasladadas desde las computadoras de escritorio, pero la parte que más me emociona es la que hace una diferencia en la vida de las personas", sostuvo.
La tecnología de computación en la nube que permite descargar en el ciberespacio lo que tenemos almacenado debe resultar en gadgets más duraderos que remplacen los teléfonos de hoy en día, de acuerdo con Morten Warren de la agencia de diseño industrial Native Design.
Una apuesta por la sustentabilidad
"Esto permitirá que más fabricantes dejen de lado la tecnología de armamento, permitiéndoles enfocarse en productos y propuestas más sustentables y duraderos", advirtió.
"Además, los dispositivos mejorados de manejo de datos, deben, en teoría, liberarnos y mejorar nuestro bienestar", explicó Lars Hard.
El experto predijo que el hardware de diagnóstico médico actual podría convertirse en un estándar, ofreciendo biometría en tiempo real que detectara problemas de salud, alertara a los médicos y prevenga enfermedades graves.
Hammond fue más allá, sugiriendo que los dispositivos móviles se sincronizarán con los cuerpos y que componentes miniatura serán implantados en nuestra piel.

No hay comentarios: