Buscar

2012/03/02

Inacia You pisa Europa

Inacia You nació hace 23 años en Chengdu (China), en una región donde también nació el oso panda. Vive en Angola, pero sueña con irse a Brasil. Lleva unos días en el Mobile World Congress (MWC) y con esa excusa ha pisado por primera vez por primera vez Europa, y, naturalmente, Barcelona.
Trabaja en Luanda como directora de cuentas de la multinacional telefónica ZTE, una compañía que refleja el avance tecnológico y la inmensa espiral de progreso de su país natal. “Hace aproximadamente un año que vivo en África. Encontré este trabajo durante una feria que mi universidad organizó para poner a sus estudiantes en contacto con empresas. Es algo típico que hacen todas las universidades de mi país”.
Inacia estaba entonces en el último curso de lengua portuguesa en la University of International Studies de Pekín. Empezó a estudiar el portugués por motivos que nunca salen en las sesudas estadísticas: ni por proyección de futuro ni por negocios. A Inacia You le pierden la samba y los carnavales de Río. “No he estado nunca en Brasil, pero de alguna manera sé que quiero vivir allí”. Tuvo suerte de haberse cruzado con ZTE. “Ellos necesitaban precisamente una persona que dominara el portugués y fui la elegida. Tengo posibilidades de trasladarme al país carioca en algún momento porque la empresa también tiene oficinas allí”.
ZTE cuenta con una plantilla de unas 100 personas en Angola. “Muchas empresas chinas invirtieron allí después que terminara la guerra civil. Es un país con un potencial muy grande; el mayor exportador de petróleo de la África subsahariana. Para poder crecer necesitan infraestructuras y recursos tecnológicos, que son precisamente los dos pilares que aportan las empresas chinas que están invirtiendo allí”. Pero de todos los empleados, solo cinco son mujeres. “No es por discriminación que haya tan poca presencia femenina. Digamos que a las chicas de mi país por lo general no les gustan los temas tecnológicos. Además, Angola es un lugar complicado para vivir”.
A Inacia se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja cuando le preguntan qué piensa de la capital mundial del móvil. “Estoy feliz de volver a estar en la civilización. Angola no es un país seguro. No salgo nunca allí de noche. Es muy, muy peligroso. Barcelona es bastante similar a Pekín, y quizá las diferencias más destacables entre ambas ciudades sean la arquitectura y el tamaño”. ¿Barcelona se parece a Pekín? Ella cree que sí. “Quizá la visión que se tiene aquí de China es de una dictadura muy dura, con unas reglas muy estrictas; pero en el día a día, la vida cotidiana, no es tan complicada”. Para ella, “las diferencias son visuales: la arquitectura, el tamaño de ambas ciudades…”.
You aterrizó en el aeropuerto del Prat el 24 de febrero, con motivo del congreso que termina hoy. “Casi no he tenido tiempo libre. Algunos de mis clientes en Luanda, como Unitel, que es el primer operador de telefonía móvil allí, están en el MWC. No todos los ejecutivos angoleños hablan inglés y es necesario conocer su propia lengua para hacer negocios”. Ha tenido tiempo de visitar y caminar por el Paseo de Gracia, ver la Sagrada Familia, "y comer paella y tapas”. De la gente con la que se ha cruzado dice que “son muy amables y muy abiertos. Me gusta mucho cómo me tratan. Siempre están alegres”.
Pero lo que más le ha sorprendido a Inacia durante los días que ha estado en España no han sido las obras de Gaudí, ni la comida típica, ni las fuentes de Montjuic, sino algo a lo que ya nos estamos acostumbrando. “Es la primera vez en mi vida que veo una manifestación”, confiesa.
Esa es la imagen que se llevará de España. "Hoy me voy a Suiza y el domingo regreso a Angola, así que quiero aprovechar al máximo mi tiempo por Europa".

No hay comentarios: