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2012/03/14

Huawei se alía con BBVA para financiar proyectos tecnológicos

Huawei sigue dando pasos en firme para convertirse en un relevante proveedor de soluciones TIC, más allá de su mercado tradicional, el de los operadores de telecomunicaciones. La compañía, que el pasado año anunció su entrada en España en el mercado de la empresa, donde rivaliza con firmas como IBM, HP o Cisco, acaba de cerrar un acuerdo con BBVA para impulsar su nuevo negocio corporativo en España. "Es un acuerdo muy importante para nosotros, porque con la crisis vemos que las compañías se enfrentan a la necesidad de mejorar la tecnología para incrementar su productividad, pero encuentran trabas porque faltan fuentes de financiación", asegura a CincoDías José Vizoso, Director de Huawei Enterprise para España y Portugal.
El acuerdo permitirá al gigante chino proporcionar soluciones de renting tecnológico o canalizar operaciones de leasing y préstamo cuando así se requiera, con el fin de facilitar la financiación de sus productos. Y todo gracias a la filial del banco español, Rent and Tech. "Contar con un socio financiero como BBVA es clave para poder consolidar nuestro crecimiento en España", insiste Vizoso, quien admite que esta alianza les permitirá complementar una oferta puramente tecnológica con alternativas financieras para el cliente. El acuerdo, señala, dará cobertura a todo tipo de clientes, desde autónomos a grandes empresas, "aunque esperamos que las pymes sean las grandes beneficiadas".
Vizoso apunta que el acuerdo, que se comercializará bajo la marca Huawei Renting, se hará extensivo a los partners de Huawei, ya que la compañía solo vende a empresas a través de socios comerciales. "Solo en el caso de grandes clientes serán comerciales de Huawei y de BBVA quienes cierren las operaciones", aclara.
El directivo insiste en destacar la "importancia" de esta colaboración porque, asegura, está convencido de que el modelo de renting o leasing tecnológico no es algo coyuntural. "Cada vez tiene más sentido, porque la tecnología tiene un periodo de vida de 3 o 4 años, y tiene lógica que pasado ese tiempo, cuando ya se ha amortizado, las empresas recompren o sustituyan el equipo por nueva tecnología".
Más allá de la alianza con BBVA, Vizoso hace un balance "muy positivo" de este primer año de Huawei Enterprise en España. "Es verdad que la crisis se nota, porque las empresas son más restrictivas en sus presupuestos, pero para una compañía nueva en el sector como la nuestra la situación presenta ciertas ventajas". Vizoso se refiere a que las empresas se ven obligadas a analizar más en detalle dónde invierten su dinero. "Tienen que estar abiertos a cualquier propuesta que les permita ser más eficientes, y eso nos da la posibilidad de hablar con muchos más clientes, porque cuando les presentas ofertas que les permite hacer más por menos siempre están dispuestas a escucharte", añade.
El directivo confirma que los planes de Huawei siguen siendo estar entre los tres primeros suministradores de tecnología para 2015 y que esta unidad facture en todo el mundo 15.000 millones de dólares ese año (en 2011, ingresó 3.800 millones). Vizoso, que presume de que Huawei invierte el 12% de su facturación (en 2011 fue de 32.400 millones) a I+D, un área al que se dedican más de 60.000 personas (el 45% de la plantilla), pone a Adif como ejemplo de los clientes ganados.

Una marca por construir más allá de las 'telecos'

El gigante chino Huawei es consciente de que aún tiene un reto por delante para crecer en el mercado empresarial. "Debemos crear la marca, porque entre las operadoras somos muy conocidos y ahí la marca no es tan importante, pero sí entre las empresas, sobre todo entre las medianas y pequeñas", dice Vizoso. Por ello, la compañía se ha puesto manos a la obra y está participando en las principales ferias de la industria como Simo, Aslan o el Mobile World Congress. También trabajan en crear sus propios eventos específicos por mercados verticales, y han llevado a cabo dos roadshow por toda España mostrando en un camión toda su tecnología. "Con este proyecto, el propósito es que nuestros partners conozcan bien nuestras soluciones", continúa Vizoso, para quien el gran potencial de Huawei es su tecnología; su capacidad de desarrollo. "Esto es algo que se puede ver, por ejemplo, en los dispositivos. Llevamos cinco o seis año vendiendo teléfonos. Empezamos con terminales de gama baja, pero los últimos dispositivos anunciados en la feria móvil de Barcelona o en el CES de Las Vegas son smartphones de primer nivel. Ello es posible porque tenemos tantos recursos en I+D que en un plazo muy breve nos permiten ponernos a primer nivel en cualquier solución".
Vizoso destaca que el portfolio de Huawei Enterprise es "de los más amplios del mercado", pues va desde los dispositivos a soluciones de infraestructuras de red pasando por la capa de aplicaciones y las soluciones verticales. "Cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes". La firma, que ha cerrado un acuerdo con Afina y pronto cerrará otro con un mayorista paneuropeo para vender sus soluciones, se ha fijado cinco mercados verticales donde pondrá foco: banca y seguros, transporte, administración pública, utilities y proveedores de internet (ISP).

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