Buscar

2012/03/07

Facebook estudia el enfriamiento automático de servidores

Dispuesta a mejorar la calidad de sus centros de datos, Facebook se ha planteado un nuevo reto: desarrollar una tecnología que controle la temperatura de las instalaciones moviendo automáticamente las cargas de trabajo entre servidores.

Este sistema fue patentado por la red social en 2010, pero no ha sido hasta ahora que ha salido a la luz. En concreto, el documento describe cómo un equilibrador de carga cambia tareas entre servidores “en función de sus necesidades de refrigeración”, unas necesidades que están directamente relacionadas con la presión de aire existente en cada zona de la máquina.
La idea es mantener cada uno de los servidores trabajando lo más caliente que pueda sin problemas de rendimiento, ya que cuanto mayor sea la temperatura, más se ahorra en costes de enfriamiento. Además, “determinar la refrigeración necesaria de antemano evita picos en la temperatura de servidor, permitiendo así que éstos operen con seguridad a una temperatura más cercana a su máximo”, tal y como explica Facebook en la aplicación de patente.
Este plateamiento está orientado a centros de datos que colocan sus racks entre un “pasillo frío” y un “pasillo caliente”. Es capaz de adaptarse en función del diseño de los servidores, reduce el número de ventiladores pequeños e incluso puede controlar los ventiladores centrales del centro de datos. Deshacerse de piezas innecesarias, además, redunda en un menor gasto de energía.
Aunque no está claro si Facebook ha empezado a utilizar ya este sistema de enfriamiento inteligente, su interés por innovar sigue la línea de lo marcado por otros miembros de la industria. Google, por ejemplo, ha construido una plataforma llamada Spanner que también cambia las cargas de los servidores de forma automática cuando las temperaturas del centro de datos alcanzan determinados umbrales. Y a lo largo de los años equipos como Opengate Data Systems y SynapSense han ofrecido herramientas con sensores de presión y temperatura con el mismo objetivo.

No hay comentarios: