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2012/03/05

En medio de la crisis, las mascotas de EE.UU. viven como reyes

Aunque en los últimos tiempos muchos estadounidenses han tenido que reducir gastos para afrontar la crisis económica, el sacrificio no parece haber afectado a las mascotas.
Según un nuevo estudio revelado por la Asociación Estadounidense para Productos de Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés), los estadounidenses gastaron en 2011 más que nunca en productos y servicios para sus animales caseros.

En total, los gastos para mascotas en 2011 superaron los US$50.000 millones.
Alrededor del 65% de la cifra correspondió a comida y gastos de veterinaria, pero la categoría que más creció fue la de "servicios para mascotas", que alcanzó los US$3.790 millones.
Entre esos servicios están hoteles, guarderías y pensiones para mascotas, áreas del negocio que según APPA deberían continuar su crecimiento en 2012 hasta alcanzar US$4.110 millones al final del año.
"Estamos viendo un boom en esta categoría a medida que las personas continúan trabajando y necesitan servicios como guarderías o pensiones para cuidar a sus mascotas en casa", dice el presidente de APPA, Bob Vetere.
Se espera que otra área de crecimiento sean los seguros para las mascotas. Los gastos estimados en 2011 fueron de US$450 millones.
Además, ya se ofrece una amplia variedad de ropa para animales en tiendas estadounidenses. Todo desde camisetas polo hasta pelucas y trajes de gala.
Esto es un ejemplo de cómo la industria de servicios para mascotas se está adaptando cada vez más para ofrecerles a los dueños de mascotas productos para sus necesitades específicas.

No sólo EE.UU.

Aunque las cifras de Estados Unidos son relevantes, no es una tendencia que sólo sea visible en ese país.
En octubre del año pasado, BBC Mundo reportó cómo América Latina es considerada la "actriz estelar" en el mercado del cuidado de las mascotas.
A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay un mercado establecido para los accesorios de animales, en América Latina es una tendencia que hasta ahora se está marcando.
Sin embargo, en los últimos cinco años las ventas crecieron 44%, según la compañía Euromonitor.
Esta empresa calcula que Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por US$5.200 millones en 2010, seguido de México (US$1.000 millones) y Argentina (US$645 millones).
clic Vea también: "La bonanza de mascotas en América Latina"

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