Buscar

2012/03/30

"En el entorno virtual, los adultos tienden a comportarse como adolescentes"

“En el entorno virtual, es frecuente que los adultos se comporten como los adolescentes. Por la influencia de herramientas como Facebook o Twitter, a menudo nos volvemos más impacientes, menos reflexivos, buscamos satisfacciones inmediatas, somos poco constantes”. Así resumió ayer el periodista y profesor Josep Lluís Micó uno de los aspectos más destacados que su último libro, Ciberètica. TIC i canvi de valors (Editorial Barcino), durante la presentación que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona. “Antes, los más jóvenes querían ser como los mayores –recordó–. En cambio, parece que hoy esta influencia se está invirtiendo”, señaló.

Micó, director del Grado de Periodismo de la Universitat Ramon Llull y colaborador de Lavanguardia.com, entre otros medios, señaló que, a pesar de que nos dé la impresión de que la mayoría de contenidos en internet son gratuitos, realmente no es así. “No nos gastamos dinero con ellos, pero pagamos con datos. Lo hacemos en las búsquedas que llevamos a cabo, en los sitios que visitamos, etc. Esa es la moneda de curso en la web: los datos”, apuntó, antes de añadir: “Y por si no tuviésemos bastante con eso, en muchas otras ocasiones, regalamos otra información, por ejemplo en las redes sociales”.

En cualquier caso, el periodista se definió como un “entusiasta” de la tecnología. En su opinión, los avances y mejoras derivados del uso de estos instrumentos “en términos absolutos son indiscutibles: en la cultura, la sociedad, la política, la economía, el ocio, etc.”. “Lo que sucede es que debemos conocer ciertos peligros que entrañan para ir minimizándolos”, matizó. En su ensayo, que forma parte de la colección Observatori dels Valors, impulsada por la Fundació Lluís Carulla y la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, el experto concibe el ámbito digital “casi como un nuevo mundo, con habitantes que se comportan y se rigen por escalas de valores distintas de las que se aplican en la calle”.

El responsable del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis de la Generalitat, el filósofo Ferran Sáez, vaticinó durant el acto: “En contra de lo que pasa con los libros sobre tecnología, Josep Lluís Micó no se avergonzará de haber escrito esta obra dentro de 25 años, porque seguirá siendo vigente”. Tanto Sáez como el presidente de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (ESCACC), Àlex Gutiérrez, que también intervino, subrayaron la “posición equidistante de los tecnofóbicos y los tecnofílicos” del autor. Entre los asistentes a la presentación estaban el secretario de Comunicació de la Generalitat, Josep Martí, y la presidenta de la Fundació Carulla, Montserrat Carulla.

No hay comentarios: