Buscar

2012/03/14

EE.UU. y China chocan por los minerales raros

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea están demandando a China ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a las exportaciones de minerales raros.
Hasta hace poco, el país exportaba estos minerales, esenciales para la fabricación de una amplia gama de productos de alta tecnología, a un precio módico.

El año pasado, sin embrago, China redujo casi en un 40% la cuota destinada a la exportación.
Y, a principios de este año, redujo las exportaciones en un 11% adicional.
Según los demandantes, esto ha hecho subir los precios de los minerales raros, pues China concentra actualmente el 95% de su producción.
China, sin embargo, rechaza las acusaciones y afirma que la medida busca proteger el medio ambiente de los daños que provocaría su explotación excesiva.
"Creemos que la medida está en línea con las regulaciones de la OMC", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin.
"Las exportaciones se han mantenido estables. China seguirá exportando y administrando las minerales raros de acuerdo a las reglas de la OMC", agregó.

Primera vez

Esta es la primera vez que EE.UU., Japón y la UE presentan una demanda conjunta ante la OMC.

Y es que hay quienes creen que el sistema de cuotas fue impuesto por China para mantener los precios bajos internamente, dándole así una ventaja injusta a los fabricantes de productos tecnológicos del país asiático.
Pero según Ivor Shrago, presidente de la minera de Rare Earths Global, le dijo a la BBC que EE.UU. estaba en problemas por que había tomado decisiones equivocadas en el pasado.
"Hace 20 años tomaron la decisión deliberada de no desarrollar (la minería de minerales raros) y en su lugar comprar los productos terminados", dijo.
"Debido a esta decisión deliberada, hemos desarrollado en China unas habilidades y experiencia que no tienen otros países", añadió Shrago.
Las minerales raros son un conjunto de 17 minerales, entre los que están el lantano y el cerio, vitales en la producción de una amplia gama de productos tecnológicos, desde teléfonos móviles hasta autos eléctricos..

No hay comentarios: