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2012/03/14

EEUU investiga a Apple por un acuerdo con Google en búsquedas móviles

La investigación antimonopolio sobre Google en EEUU, que se ha extendido al mundo móvil, ha obligado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a citar a declarar a Apple, después de que ambas compañías se repartieran el pasado año 1.300 millones de dólares en beneficios publicitarios en búsquedas a través de dispositivos móviles.
Según informa Bloomberg, que cita a dos fuentes anónimas, la investigación sobre Google ha desembocado en una citación a la compañía de la manzana para recabar más información sobre el acuerdo por el cual el gigante de las búsquedas ofrece servicios para el iPhone y el iPad.
La FTC también ha enviado citaciones a varios fabricantes de teléfonos móviles y otros proveedores de servicios inalámbricos, aunque se desconocen más detalles por el momento.
La Comisión Federal de Comercio comenzó a investigar la posición de Google en el mercado de búsquedas en EEUU el año pasado, en busca de pruebas que demuestren si maneja de forma injusta las tarifas de publicidad para sus competidores, así como si los resultados de búsqueda están sesgados a favor de sus propios negocios.
En total, los dispositivos de Apple (iPhone y iPad) y los teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Android de Google alcanza en EEUU el 75% del mercado total de telefonía móvil, según datos de ComScore.
En Europa, donde la Comisión Europea también está llevando a cabo una investigación antimonopolio en la empresa, se desconoce si la Comisión está investigando el acuerdo de Google con Apple.
Según el citado medio, Google ingresó el año pasado 1.300 millones de dólares en búsquedas a través de los dispositivos de Apple, tal y como asegura un informe de Macquarie Capital publicado este mes. Google pagó Apple 1.000 millones de dólares para ser el motor de búsqueda por defecto en sus dispositivos.

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