Buscar

2012/03/05

Diseñan una máquina para mejorar el uso del suelo como fuente de energía

  Ingenieros de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado el prototipo de una máquina que analiza las características térmicas del suelo para mejorar su aprovechamiento como fuente de energía, y que una vez patentada será de utilidad para empresas de instalación de energía geotérmica.
La máquina de ensayos de Test de Respuesta Térmica (TRT) prueba distintos modelos de comportamiento de la geotermia del terreno que ya han sido calculados por el equipo de investigación de Ingeniería Mecánica y Energética (Ingemer) de la UJA, según ha explicado a Efe el ingeniero industrial y miembro del equipo Rafael López García.
El invento será probado próximamente en un edificio terciario en Alcalá la Real (Jaén) en el que se realizará la primera perforación para analizar las características térmicas del subsuelo y "relacionar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio con las posibilidades geotérmicas del terreno".
López García ha destacado que la idea del equipo es que la máquina se ponga a disposición de empresas andaluzas de consultoría energética y de instalación de bombas de calor que usen la energía geotérmica de baja temperatura, la que toma la temperatura de la tierra a poca profundidad -entre 1,5 metros y 150 metros-, donde su temperatura es constante tanto en invierno como en verano.
Según el investigador, en España apenas hay datos del uso de esta energía renovable, mientras que en el resto de Europa se ha duplicado la potencia instalada en cinco años, si bien se utiliza mayoritariamente para producir calor en invierno mediante el intercambio de calor con el suelo.
Para el ingeniero industrial, la energía obtenida del suelo sirve también para refrigerar el ambiente en verano, por lo que esta utilidad convierte a España y a otros países del sur de Europa en "mercados emergentes en el uso de esta tecnología".
El equipo de investigación Ingemer mantiene otros proyectos de energía geotérmica como un área experimental en la que prueban una máquina frigorífica de absorción para aclimatar la instalación con energía "totalmente renovable", según el experto de la UJA,
También han monitorizado una vivienda unifamiliar, en la que se ha instalado un sistema de climatización basado en energía geotérmica, para comprobar su eficiencia energética.

No hay comentarios: