Buscar

2012/03/23

Desarrollan en Brasil enzima más efectiva para producir etanol de segunda generación

Un cóctel enzimático desarrollado por investigadores brasileños se mostró más eficaz que los convencionales para producir el llamado etanol de segunda generación, es decir el derivado de residuos vegetales como el bagazo de la caña de azúcar.

La nueva enzima fue identificada por especialistas del Laboratorio de Tecnología Enzimática de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y será presentada durante el Simposio Nacional de Microorganimos en Agroenergía (SIMA), previsto para comienzos de abril próximo.

Además de ser más eficiente para descomponer los residuos vegetales y convertirlos en combustible, el coctel enzimático tiene la ventaja de tener un menor costo y ser nacional, informó hoy la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), principal organizador del SIMA.

El etanol de segunda generación es el producido a partir de materiales como bagazo de la caña de azúcar, eucalipto y otros residuos que contienen celulosa.

Como en estos materiales los azúcares no están totalmente dispuestos para la fermentación, como ocurre con biomasas más propicias como la caña de azúcar, es necesario utilizar procesos químicos para facilitar la transformación, explicó Elba Bon, investigadora de la UFRJ y responsable por la innovación.

Para liberar los azúcares es necesario recurrir a procesos como la hidrólisis que exigen el uso de enzimas catalizadoras.

Según Bon, el cóctel enzimático obtenido atiende las principales demandas de los proyectos destinados a identificar microorganismos de interés para la agroenergía, que son la reducción de los costos y la fermentación de azucares compuestos por cinco moléculas de carbón.

No hay comentarios: