Buscar

2012/03/07

De la mano de Lenovo, llegan las ultrabooks de Intel, la nueva categoría de computadoras

El reinado de las computadoras portátiles, en sus formatos de notebooks y netbooks, se vio conmovido en 2010 con la llegada de las tabletas, popularizadas por la famosa iPad, la última creación de Apple con el sello del fallecido Steve Jobs y de la que este miércoles aparecerá una nueva versión.
Por ejemplo, para Horace Dediu, de la consultora Asymco, estima que en la segunda mitad de 2013 las ventas de las tabletas superarán a los de la PC.
¿Cuál es la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de estos dispositivos, que no llevan sus chips? Una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las bondades de las tabletas: ultradelgadas, livianas, de encendido casi instantáneo y larga duración de la batería.
Las ultrabooks, en rigor de verdad, tienen muchas de las características de un equipo portátil de… Apple: la MacBook Air.
Este nuevo formato comenzó en 2011 a llegar a América latina, primero por Chile, y luego a México, Perú y Colombia.
La Argentina recibirá las primeras ultrabooks este mes de marzo, de la mano de Lenovo, el fabricante chino. En realidad, llegaron en febrero, pero están en la Aduana, a la espera de la aprobación oficial para su ingreso a las cadenas de distribución.
¿Qué es una ultrabook? Son portátiles con mayores prestaciones que una netbook pero más económicas y livianas qué una notebook.
Por ejemplo, tienen un espesor de apenas 21 milímetros y un peso que, en la mayoría de los casos, apenas supera el kilo. Gracias a diferentes tecnologías de Intel, la batería de estas computadoras puede durar más de 8 horas y hasta  un día entero.
Estas tecnologías son "Rapid start", con una respuesta rápida de encendido incluso en periodos de hibernación; "Smart connect", que permite la actualización de la computadora mientras se mantiene en hibernación o sin uso; y "Smart response", que asegura una larga duración de la batería.
No son limitadas en poder y capacidad de procesamiento, como las netbooks: permiten crear y visualizar contenidos multimedia y juegos, e interacción en forma inalámbrica con el teléfono móvil y la TV.
Para favorecer el desarrollo de esta nueva categoría, Intel creó un fondo de inversión de u$s300 millones para impulsar emprendimientos enfocados a la movilidad, la reducción del consumo energético y más prestaciones para los usuarios.

Lenovo
Alexander Raven, gerente de Ventas de Lenovo Argentina, presentó este martes los dos primeros modelos de ultrabook en una conferencia de prensa en el museo MALBA de Buenos Aires.
Se trata de las IdeaPad U300s y U400, dos dispositivos que cumplen con los requisitos de Intel para ser considerados como ultraportátiles.
“Es cuestión de sacarla de aduana”, admitió el ejecutivo, cuando se lo consultó sobre cuándo llegarán estas computadoras a las cadenas de retail y de distribución de productos informáticos. “Este mes van a estar seguro”, se esperanzó.
¿Por qué se muestra confiado ante el “cerrojo” impuesto por la Secretaría de Comercio? “El 95% de lo que pedimos (el año pasado) nos autorizaron”, respondió.
Ante una pregunta de iProfesional.com, Raven negó que esté previsto el ensamblado de ultrabooks en Tierra del Fuego. “Por ahora no está en nuestros planes por el volumen” inicial de este mercado.
Y por el momento será un segmento de nicho, pese a los deseos de los fabricantes e Intel para que las ultrabooks sean una categoría nueva y masiva como son hoy las notebooks. ¿La razón? El precio. Por ejemplo, el modelo U300s costará $8.999, y el U400, $8.599.
Raven aclaró que estos equipos que combinan “estilo con una tecnología superior, fueron pensados para aquellos consumidores que quieren estar a la vanguardia de la moda y que, a su vez, desean un producto potente y productivo”.
Lucas Martínez, gerente de Ventas de Intel para el Cono Sur, aseguró que este fabricante apunta a “una nueva reinvención del cómputo personal, con la creación de la nueva categoría de dispositivos ultrabook, que ofrece una experiencia de cómputo no limitada en diseños delgados y elegantes, como el producto presentado hoy por Lenovo”.

No hay comentarios: