Buscar

2012/03/02

¿Cuáles son las contradicciones que plantea la neutralidad en Internet?

Recientemente el tema de la regulación de Internet fue puesto sobre la mesa debido a las repercusiones provocadas a raíz del tratamiento de los proyectos, por el momento frustrados, de las leyes SOPA (Stop Online PiracyAct) y PIPA (Protect IP Act) en un intento del Congreso de los Estados Unidos de América por poner freno a la distribución de contenidos que infrinjan la ley de propiedad intelectual.
El impacto colateral que su aprobación y puesta en marcha hubiera traído, hizo que su votación fuera suspendida.
Sin embargo, resulta menos conocido por parte de los usuarios de Internet, otro tema que cobró gran protagonismo en las agendas de quienes regulan Internet en distintos países del mundo: la neutralidad de la red.
La definición de una red neutral oscila entre algunas posiciones más radicales y otras que podrían considerarse moderadas.
Sin pararme en ninguno de estos extremos, considero que una red neutral debe garantizar que todos los operadores de red (empresas proveedoras de internet) ofrezcan tratamiento no discriminatorio a los diversos tipos de tráfico de datos e información, cualquiera sea su perfil, origen o destino.
Un caso hipotético sería que, por ejemplo, un operador de red tratara de manera diferente al tráfico de Skype o de YouTube restándole prioridad por sobre otro tipo de tráfico o inclusive bloqueándolo.
Lo que parece básico, en la práctica plantea contradicciones entre los intereses y modelos de negocios de los operadores de red, los proveedores de contenidos y, finalmente, los usuarios. Y es allí donde el rol del regulador necesariamente aparece.
En varios países durante el 2011 se preguntaron si debían regular o no esta cuestión. Si bien existe un consenso generalizado de que la neutralidad es algo a defender, son pocos los gobiernos quienes cuentan con regulaciones concretas vigentes.
Esto quizás responda a un  acuerdo tácito en el que las partes entienden que la red debe ser neutral y la regulación aparecerá sólo a corregir desvíos.
Pero este acuerdo también tácitamente aplica a los servicios sobre la red fija.
El crecimiento de Internet en el mundo móvil presenta nuevos desafíos dado que este tipo de dispositivos utilizan un recurso escaso: el espectro radio-eléctrico.
No obstante los usuarios tienen necesidades similares a las que tienen sobre los servicios de Internet fijo, lo cual profundiza la contradicción. Aun queda camino por recorrer.

No hay comentarios: