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2012/03/30

Casi 48.000 argentinos tienen a MercadoLibre como su principal fuente de ingresos


Uno de los indicadores de la penetración del comercio electrónico en un país es la cantidad de personas que tienen al "e-commerce" como su principal fuente de ingresos. En el caso de la Argentina y de la plataforma MercadoLibre (ML), esa cifra llega a casi 48.000 personas.
Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen realizado para esta empresa, según el cual los principales vendedores de esta compañía incorporarán al menos 45.000 nuevos empleados en la Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia, gracias al crecimiento económico que genera sus ventas en línea a través del sitio.
De esta manera, se estima que para fin de año serán 180.000 personas, sumando a todos esos países, las que tendrán al portal de "e-commerce" como fuente de ingreso. De ese total, el 56% explicó que las ventas realizadas por el sitio representan su único o principal canal de ingreso en la actualidad.
En la región hoy casi 134 mil personas tienen a ML como fuente de ingresos. Y en la Argentina, suman 47.845. Además para este año, los grandes vendedores planean sumar 45.178 personas en los cinco países alineados, 11.219 de ellos en la Argentina.
Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en MercadoLibre (en la Argentina, el indicador sube a 3,6 personas) y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos empleados durante 2012.
El informe también indica respecto a la pregunta “¿Cambiaste tu trabajo anterior para vender en MercadoLibre?”, que cerca de 11 mil vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en esta plataforma.
Si se analizan los resultados entre los distintos grupos de edad, el estudio indica que, del grupo analizado, son los jóvenes quienes más se animan a renunciar a su trabajo para dedicarse a la venta en línea, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.
Además, el estudio arroja que el 13% de los encuestados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal. En consecuencia, MercadoLibre se define como un portal de ingreso al trabajo entre los que recién se insertan en el mercado laboral.
En cuanto al stock disponible en Internet, el 41% en la Argentina tiene todo sus artículos subidos a la Red, ocho puntos por debajo del promedio regional.
Consultados sobre la evolución de su facturación, el 69% de los encuestados argentinos dijo que aumentó en en último año. Y para 2012, el 91% de los consultados en el país estiman que crecerán las ventas por Internet.
Sin embargo, un dato despega a la Argentina del resto de la región: el 56% del promedio general de la región cree que el consumo se incrementará este año, pero ese dato baja en el país al 39%.
ML es el único o el principal fuente de ingresos en más de la mitad (52%) de los grandes vendedores de la Argentina.
Durante 2011, las empresas aumentaron un 47% sus ventas por ML y estas representan casi la totalidad de las operaciones on line de la empresa (89%).
Para la mayoría de los encuestados Internet es el canal de venta más rentable por sobre los tradicionales off line.
A la hora de analizar comparativamente el valor promedio de ventas unitarias, la Argentina tiene el ticket promedio más elevado de la región al alcanzar los u$s 114.
¿Dónde compran los vendedores de ML? En la Argentina, el 56% lo hace directamente al fabricante; cuatro puntos por arriba del promedio general.
ExpectativasRespecto a la pregunta “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 56% de los entrevistados considera que el consumo se incrementará durante 2012.
Adicionalmente, al indagar por la opinión respecto del impacto de la crisis global sobre comercio online?”, el 36% de los encuestados declara que no afectará el consumo online.
El estudio cuantitativo aleatorio online sumó 2.535 encuestas distribuidas en la Argentina (524), Brasil (610), México (613),  Venezuela (558) y Colombia (230). Se realizó en noviembre de 2011.
El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/Pymes (top sellers – Pequeñas y Medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel socio económico.
ContextoFederico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, encabezó la presentación del informe ante la prensa. El ejecutivo trazó un panorama optimista para el negocio de la compañía.
De acuerdo a un estudio de la consultora Prince y Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2011 el "e-commerce" facturó 11.593 millones de pesos, un 49,5% más que en 2010. Ese monto equivale al 3,3% del total del comercio local. Para 2012 se proyectan ventas por 16 mil millones de pesos.
Las causas de este aumento son un incremento en la oferta: el 27% de las Pyme y el 33% de las grandes empresas argentinas ya transaccionan por Internet.  
Pero además sube la demanda, gracias a un mayor acceso a Internet desde múltiples dispositivos. Hay 30,5 millones de usuarios y 5,5 millones de cuentas de banda ancha. "Hay una mayor confianza en los medios de pagos electrónicos, y una mejor experiencia de compra", dijo Procaccini.
En la Argentina hay 9 millones de compradores por Internet, un 30% más que en 2010, lo que equivale al 29,5% del total de usuarios argentinos en la Red. 
En cuanto a ML, Procaccini trazó el siguiente diagnóstico: en 2011 realizó transacciones por 4.819 millones de dólares, 41,5% más que en 2010. La facturación ascendió a 299 millones de dólares (37% más que en 2010), producto de la venta de 53 millones de unidades y servicios vendidos a través de la plataforma, ofrecidos y comprados por sus más de 65 millones de usuarios registrados.
En 2011, ML tuvo unos 5 millones de vendedores activos (28% de crecimiento respecto a 2010), y unos 14 millones de compradores activos (27% de suba).
El 80% de los productos vendidos el año pasado fueron nuevos, y el 97% se vendió a precio fijo. Hoy hay 10,5 millones de productos y servicios ofrecidos.
En cuanto a la plataforma de pago MercadoPago, hubo el año pasado 14,3 millones de transacciones (113% más que en 2010) por 1.312 millones de dólares (88% más que el año anterior).
Los planes de la empresa apuntan a aumentar su penetración en dispositivos móviles y redes sociales: ya hubo 2,5 millones de descargas de una aplicación para celulares, y el 3% del tráfico del sitio viene de teléfonos y tabletas.
Procaccini informó que también trabajan junto a Facebook para conseguir una mejor integración con esa red social. Una opción lógica: según la consultora comScore, los argentinos dedican 10,5 horas semanales a interactuar en redes sociales.

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